¿Cómo se puede recuperar un dominio usurpado de forma ilegítima?
La recuperación de un dominio usurpado de forma ilegítima se lleva a cabo a través de un procedimiento administrativo en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias adoptada por la ICANN, aprobado el 26 de Agosto de 1999, así como por el Reglamento de la Política Uniforme de Solución de Controversias y por el Reglamento Adicional del Proveedor que administra el procedimiento. Este procedimiento administrativo se compone de cinco fases: 1. 2. 3. 4.5.
- La presentación de una demanda ante un proveedor de servicios de solución de controversias acreditado por la ICANN y seleccionado por el demandante, por ejemplo el Centro de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
- La presentación de un escrito de contestación por parte de la persona o entidad contra la que se ha presentado la demanda.
- El nombramiento de un grupo administrativo de expertos, compuesto por una o tres personas, que resolverá la controversia, nombramiento efectuado por el proveedor de servicios de solución de controversias seleccionado.
- La resolución del grupo administrativo de expertos y su notificación a las partes, a los registradores interesados y a la ICANN.
- La ejecución de una resolución del grupo administrativo de expertos por los registradores interesados, en caso de que se dicte una resolución por la que haya que cancelarse o cederse el nombre o nombres de dominio en cuestión.