El Dr. Omar Romano, uno de los fundadores y actual presidente de Bedson S.A., relata la experiencia de la empresa como participante del foro multisectorial español de I+D+i
Cuando hace algo más de un año, el Dr. Romano recibió la invitación del Municipio de Pilar para participar en Transfiere 2013, no lo dudó.
Además de entusiasmarse con la idea de intercambiar conocimientos con científicos, investigadores y empresarios, se encontraba en ese momento en Madrid, su lugar de residencia habitual, por lo que la visita a Andalucía se le presentaba – así como atractiva – sumamente accesible.
Como presidente de Bedson, Romano conocía muy bien el valor de la innovación y la importancia de relacionarse con personas e instituciones abocadas a la investigación y desarrollo para el crecimiento y expansión estratégica de su negocio.
Bedson S.A. es una empresa que desarrolla, fabrica y comercializa especialidades farmacéuticas y aditivos alimentarios para uso veterinario. Fundada en Argentina hace 35 años, esta pyme se ha convertido en una multinacional ultra exportadora, que hoy cuenta con presencia en los cinco continentes y vende al mundo más del 90 por ciento de lo producido en nuestro país.
¿Cómo vivieron ustedes esa primera experiencia en Transfiere?
Nosotros estábamos desde el año 2004 instalados en España, con nuestra línea de aditivos registrada en el Ministerio de Salud y vendiendo los productos en varios países de la Unión Europea, como Portugal, Francia, Italia, Holanda, y algo en Alemania.
Cuando recibimos la invitación del Municipio de Pilar (donde está nuestra planta y casa matriz), más exactamente de quien era en ese momento el titular de la Secretaría de Producción, el Dr. Ricardo Male, para participar en Transfiere 2013, aceptamos gratamente.
Creo que debemos haber sido una de las pocas empresas, quizás la única de Argentina, que estuvo presente, y que conoció lo que era Transfiere.
Dicho de manera simple, un intercambio de información, una oportunidad de trazar puentes entre propuestas y necesidades de las más diversas en materia de I+D en las áreas de salud, informática, marcas y demás.
En un primer momento, cuando nos sentamos en nuestra mesita con el Ing¿eniero?. Ariel Vázquez – que fue quien me acompañó -, teníamos la sensación de que no iba a venir nadie. Pero a las dos horas comenzó una marcha tremenda; debieron pasar por nuestro stand alrededor de 40 o 50 personas tanto de instituciones públicas como privadas, universidades, etc., interesadas en ofrecer servicios y también mucha gente interesada en aceptar nuestras propuestas. Fue una experiencia maravillosa para nosotros.
Como consecuencia de Transfiere 2013 conocimos a la gente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga – entre ellos a su presidente, Felipe Romera -, y nos invitaron a conocer, terminada esa actividad, el Parque Tecnológico. Para resumir la historia, en el primer cuatrimestre de 2013 estábamos instalados en el PTA en el sector de incubación de empresas.
En julio incorporamos a la doctora en Biología Rosa María Rico, experta en acuacultura y procesamiento de algas, y venimos trabajando, vinculándonos con distintas universidades e instituciones, gracias a lo cual creemos que para junio de este año tendremos el primer producto desarrollado en Málaga, “made in Bedson Europe”.
Es decir, el saldo fue muy positivo, con la incorporación de Bedson al PTA
Sí. En nuestro caso nos interesaba esta cuestión porque estamos produciendo, desde cero, productos en España – no solamente exportando desde Argentina – para la Unión Europea y otros países. Mucha de la tecnología y los adelantos logrados en nuestra gestión a través de Transfiere y luego en el PTA regresan a la Argentina en valor agregado, en innovación y desarrollo.
El PTA y quienes lo conducen son gente fuera de serie, no dejo de reconocerlos y de alabarlos, sobre todo por esta característica que tienen de brindarse tanto, de apoyarte en cada cosa que puedan.
Hay un compromiso enorme de la Junta de Andalucía y en particular del Parque Tecnológico que realmente vale la pena destacar; es una relación solidaria empresarial tremenda, porque tú das algo y ellos te devuelven el doble.
Pero volviendo a tu pregunta, el Parque Tecnológico es una “patita” de este gran engranaje en el cual hay muchísimos actores que participan. Quizás en nuestro caso, por lo que hacemos, por lo que conocemos y porque hemos tenido más vinculación, rescatamos esta acción que nos derivó al Parque, pero de hecho hay mucha gente que vino a visitarnos de distintas universidades de Andalucía, inclusive instituciones de Madrid interesadas en lo que estábamos haciendo o bien para ofrecernos sus productos.
Nosotros elegimos ese segmento vinculado con el PTA, pero por supuesto, que la gente que asista a Transfiere le ofrece la posibilidad de encontrar “la horma del zapato que se quiera poner” a nivel investigación, desarrollo o incluso de propuestas comerciales.
A partir de esta relación tan estrecha también se han comprometido en sumarse a la convocatoria para Transfiere 2014
Sí, además de estar presentes, nos pidieron ayuda para invitar a algunas empresas públicas o privadas de América Latina, y así lo hemos hecho. Quizás los tiempos de la Junta de Andalucía, que es la que organiza Transfiere, deberían a mi juicio comenzar un poco antes, es algo que yo les he mencionado.
Las invitaciones para las empresas de América Latina prácticamente se hicieron a fines de noviembre, principio de diciembre de 2013.
No obstante, estoy seguro de que algunos funcionarios y empresas van a asistir, y estimo que en el Transfiere 2015 vamos a poder invitar a mucha gente para que conozca algo que le da mucho valor agregado a la gestión de cada empresa.
¿Esos tiempos de la organización son algo que pudo haber afectado también la convocatoria en 2013?
Yo creo que sí. Para el caso de las empresas de la República Argentina y, en general para el Mercosur, si tú haces la invitación en el mes de diciembre, -en este caso de 2013, para febrero próximo- probablemente te vas a encontrar con la dificultad de que enero y febrero, al igual que julio y agosto en Europa, son meses de vacaciones, por lo cual la programación es compleja.
Por otro lado -y no lo digo para defender a los que no fueron-, a nivel empresa en general, todos nos manejamos con un presupuesto, por lo que una actividad que presupone algún tipo de gastos debería estar incluida con cierta anticipación en las inversiones de cada compañía. A nosotros se nos facilitó porque, además de interesarnos el tema, ya estábamos en Madrid.
¿Y cuáles son las expectativas de Bedson para este Transfiere 2014?
Las expectativas para este año tienen que ver básicamente con estar muy abiertos a la oferta que pueda aparecer, a nivel de universidades y en todo lo relacionado con investigación y desarrollo que se pueda vincular al tema de aditivos de uso veterinario, que es lo nuestro.
Así que, si bien encontramos un rumbo con lo del PTA, estamos absolutamente abiertos a recibir otras innovaciones que, por supuesto, estén a nuestro alcance, y a ofrecer nuestra experiencia, servicios y productos a otras empresas que puedan estar interesadas.
Si uno va “open mind”, con la cabeza abierta para disfrutar esos dos días, para escuchar y ser escuchado, yo creo que es una posibilidad magnífica. Estoy seguro de que a medida que vaya avanzando, por lo menos todo lo que es América Latina, y probablemente también algunos países de África y Asia, van a ir acercándose.
Definitivamente, yo creo que es algo muy recomendable; ojalá se vayan puliendo los aspectos para poder llegar con el mensaje antes y convocar más empresas. Nosotros volvemos confiados, y ojalá que nuestra experiencia pueda servir de puente estimulante para otras compañías.