España ha gozado en 2017 de un protagonismo crucial para el sector jurídico y empresarial, con la celebración de los dos eventos de mayor importancia para los profesionales del sector de las Marcas (INTA) y del ámbito de la Antipiratería (IACC)
En su edición número 139, INTA Annual Meeting -del 20 al 24 de mayo- contó con más de 10.600 participantes, convirtiendo en el encuentro más exitoso desde su lanzamiento. El evento, que se celebraba por tercera vez en Europa, supuso un avance notable en una de sus prioridades estratégicas: la expansión internacional.
Durante cinco días, se dieron cita en Barcelona multinacionales de todo el mundo, especialistas en materia de Propiedad Industrial e Intelectual (PII) y Oficinas de Marcas y Patentes, tanto nacionales, como extranjeras, contando, además, con la presencia institucional del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. Íñigo Méndez de Vigo.
Con carácter previo a INTA, se celebró, también en Barcelona, la Conferencia Anual de Antipiratería –del 17 a 19 de mayo-, en la que los máximos expertos en la materia y autoridades de distintos países del mundo, tuvieron ocasión de debatir posibles actuaciones de mejoras para la protección de los derechos de PII.
Por su parte, el Grupo Clarke, Modet & Cº, líderes en materia de PII en países de habla hispano portuguesa, estuvo presente en ambos eventos, con un equipo de más de 15 expertos, que llegaron a Barcelona desde sus 10 compañías de América Latina, España y Portugal.
Conoce más sobre IACC de la Mano de Inmaculada Hernández, Abogada en Clarke, Modet & Cº España, presente en su edición de 2017
Con el claro objetivo de evitar que los productos falsificados sean introducidos en el mercado, en el encuentro mundial IACC 2017, se remarcó la necesidad de detectar mercancía falsificada, tanto en tránsito, como en frontera. De ahí, la importancia de que los titulares de derechos de propiedad industrial e intelectual sean proactivos en su defensa, facilitando toda la información de la que dispongan a la autoridad aduanera encargada de la vigilancia y colaborando con ella en todo lo necesario ante una eventual intervención de mercancía sospechosa.
La cooperación y colaboración entre las autoridades aduaneras de todo el mundo, también resulta crucial para el éxito de estas operaciones.
Por su parte, Internet se ha convertido en un amplísimo escenario para la comisión de este tipo de infracciones, como las páginas webs que ofrecen la venta online de productos, tales como Amazon o Ebay.
De todo ello se debatió en este foro de especialistas, que contó con la inestimable intervención de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto de España, como de Gran Bretaña e Italia, de INTERPOL y EUROPOL, así como con el responsable de aduanas del aeropuerto de El Prat y de oficinas registradoras, como la europea EUIPO y la estadounidense USPTO. Asimismo, participaron responsables en materia de PII de empresas tan conocidas como Facebook, Grupo Alibaba, Unilever, Calvin Klein, GlaxoSmithKline, Hewlett-Packard, Levi Strauss & Co o de las plataformas de pago MASTERCARD y VISA.