Hoy ha comenzado en Barcelona con gran expectación, como cada año, el Mobile World Congress, feria de gran interés mundial, donde las empresas exponen sus desarrollos tecnológicos.
Destaca como novedad que los Tribunales de Barcelona hayan puesto en marcha un protocolo de actuación rápida para infracciones relativas a la Propiedad Industrial que ocurran durante el evento, lo que permitirá a las empresas o particulares que consideren que pueden ser objeto de actos de infracción de Patentes, Marcas, Diseños y/o Competencia Desleal, la solicitud de medidas cautelares para que la autoridad judicial tome medidas urgentes (ej. retirada productos sospechosos de infracción, etc).
No es extraño que durante el congreso surjan conflictos entre empresas, que ven en el stand de otras, tecnologías que consideran copia de las que han desarrollado ellas.
Es por ello que la implantación de un sistema exprés de posibles litigios de Propiedad Industrial/Intelectual, supone un hito novedoso del que se espera una notable repercusión, y que ya se está pensando utilizar como prueba piloto, en otras ferias en las que pueda haber vulneración de este tipo de derechos.
Así, el protocolo tiene previsto resolver en dos días las medidas cautelares que puedan plantearse, sin audiencia de la parte demandada.
Además, quien considere que puede ser objeto de este tipo medidas cautelares deberá remitir escritos preventivos al Juzgado de lo Mercantil de Barcelona, argumentando las razones que desvirtuarían la adopción de las mismas.