Cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declara a una marca como “famosa”, esto trae como consecuencia que ninguna otra persona o actividad podrá solicitar el uso del nombre registrado como marca famosa. Es importante mencionar que la protección de la marca se encuentra limitada al territorio del país donde fue registrada. La protección tiene el alcance de evitar el uso y/o registro de una marca idéntica o confundible. Esto para productos o servicios iguales o similares a los que protege la marca registrada.
Por lo tanto, una marca famosa adquiere relevancia dentro del portafolio de activos de una empresa, se convierte en un derecho que se tutela a perpetuidad.
Así también, existen tratados internacionales firmados por México, de los que se desprende que la protección debe otorgarse a las marcas que son notoriamente conocidas en un país miembro, aun cuando no estén registradas en él. Esto revela que no rige el principio de territorialidad.
Por lo que, en el caso del mercado de consumo masivo, las marcas notorias son uno de los principales elementos de la estrategia comercial y de marketing en este tipo de empresas, ya que a través de su aceptación y fama en un mercado, es mucho más fácil para estas empresas comunicar los valores que poseen y es permite penetrar con facilidad los mercados.
Por ejemplo, si una marca de ropa de deporte tiene su marca registrada como famosa, pero una empresa cervecera pretende utilizar la misma marca alegando que a utilizará en otra categoría, al ser la primera famosa, puede alegar que el que su marca sea utilizada en productos cerveceros puede generar confusión y hasta una mala percepción hacia sus productos para el deporte.
Con base en el ejemplo anterior y de acuerdo con una jurisprudencia del Tribunal Andino, una marca notoriamente conocida o famosa podría estar en riesgo de dilución del valor atractivo de la marca o inclusive puede ser sujeta de aprovechamiento indebido por parte de un tercero.
Mas aún, esta protección se extiende a productos o servicios con independencia de la lase a la que pertenezcan, no es necesario que la marca esté registrada en el país en el que se solicita la protección contra el riesgo de dilución. De esta manera se protegen también los signos notoriamente conocidos, aunque se use en productos que no tengan ningún grado de conexión.
Además, “la protección a las marcas notorias busca evitar que terceros se apropien de las marcas ajenas e ingresen en el merado de productos o servicios on signos famosos que no corresponden a sus legítimos titulares porque los primeros perjudicados serán los consumidores, quienes adquirirán esos productos bajo el prestigio de una marca que ha sido imitada o falsificada” (Arana, 2017, pág. 43).
En México, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ya ha emitido una cantidad importante de reconocimientos de notoriedad de mara o de marca famosa.
Existen muchas marcas que cuentan con todos los elementos para ser consideradas y protegidas como notorias o famosas en México, para las que la declaratoria es todavía una excelente oportunidad de obtener el reconocimiento oficial de su posicionamiento y todas las ventajas que derivan del mismo.
Para más información o asesoría de nuestros abogados expertos contacta con marketing@clarkemodet.com.mx
Referencias:
Arana, M. (2017). La protección jurídica de los signos distintivos. Pontificia Universidad Católica del
Perú, Fondo Editorial. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/170682/24%20La%20protecci%C3%B3n%20jur%C3%ADdica%20con%20sello.pdf?sequence=1&isAllowed=y