50% de reembolso en tasas solicitud de marcas y dibujos o modelos de la UE o nacionales y 75% de reembolso en servicios de prediagnóstico de la PI
El 11 de enero de 2021 se abre el primer plazo de los 5 previstos para la presentación de solicitudes de los bonos de propiedad intelectual e industrial para PYMES. 20 millones de euros se dedicarán a este programa que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y en el que colaboran las oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.
La subvención va dirigida únicamente a PYMES.
El importe total que puede concederse a cada pyme por el conjunto de las ayudas es de 1500 EUR y dispone de dos servicios:
1) Tasas de solicitud básicas de marcas, dibujos y modelos
Este servicio tiene el objeto de brindar un apoyo económico a las pymes durante la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y apoyar a la recuperación económica de la UE, facilitando el registro de sus marcas y diseños.
Se reembolsará el 50% de las tasas de solicitud (primera clase en solicitudes de marca o el primer diseño) que pueden solicitarse en cualquiera de las oficinas nacionales de propiedad intelectual de la UE o en la EUIPO (que abarca todos los Estados miembros de la UE).
2) Diagnóstico Previo de PI
Corresponde al servicio IP Scan, ejecutado por la OEPM, sobre el que se subvenciona el 75% de su coste.
El calendario provisional de los 5 plazos, para solicitar las ayudas, es el siguiente:
Para la concesión de las ayudas tendrán prioridad las solicitudes recibidas primero.
Dada la relevancia de este proceso, contamos con un equipo de trabajo especializado a este fin, que ponemos a su entera disposición para cualquier duda que se le pueda plantear o evaluar su caso concreto.