Sancionada en enero de este año, la Ley n. 13.243 (PCL 77/2015) ha llegado para representar el marco legal de la Ciencia, Tecnología y Innovación, dados los cambios significativos introducidos en el ámbito de aplicación de la Ley no. 10.973 / 2004.
Entre los avances proporcionados por la norma legal destacan asociaciones más estimulantes entre el sector privado con las universidades públicas y los sectores públicos, con el objetivo de fomentar la innovación en el país.
Es importante subrayar además los estímulos a la innovación a través de la creación de instituciones científicas, tecnológicas y de innovación (ICTs) y el Centro de Innovación Tecnológica (NIT).
De acuerdo con la Ley n. 13.243 / 2016, las ICTs tienen una misión institucional u objeto social/ estatutario (de acuerdo con la naturaleza de su constitución, y pudiendo tomar la forma de un organismo o entidad de administración pública directa o indirecta o persona jurídica de derecho privado, sin fines de lucro, legalmente constituida bajo las leyes brasileñas) , » la investigación básica o aplicada de carácter científico o tecnológico, o el desarrollo de nuevos productos, servicios o procesos » ( párrafo V del artículo 2 ).
A su vez, el NIT, se define como una «estructura que consiste en una o más ICTs , con o sin personalidad jurídica propia», que tiene como objetivo principal, «la gestión de la política institucional de innovación » (parágrafo VI , el artículo 2 ) .
En este sentido, las creaciones de los organismos arriba ilustrados representan un papel de mayor participación del Estado brasileño en el fomento de la producción y la inversión en la innovación, en sentido que se puede apoyar, crear aplicar y consolidar los entornos productores de innovación, tales como parques tecnológicos, incubadoras de empresas, con el fin de fomentar el desarrollo tecnológico y estimular el acercamiento entre el sector privado y las ICTs.
No puede dejar de considerar también los cambios significativos en otras leyes, traídos por el marco legal.
Esto se debe a que, con la Ley 13.243 / 2016, habrá una desburocratización de los sistemas de licitación, además de la compra e importación de mercancías para ser utilizadas en proyectos de investigación o innovación científica y tecnológica.
Sobre el al proceso de licitación, la Ley 13.243 / 2016 trae consigo una hipótesis de dispensa de licitación para la «adquisición o contratación de producto para la investigación y el desarrollo» (artículo XXI del artículo 4).
Ya en relación con la compra e importación de bienes para ser utilizados en los procesos de investigación científica y tecnológica, o en procesos de innovación, el artículo 11, de la Ley 13.243 / 2016 tiene el tratamiento prioritario y procedimientos simplificados para ser observados en el proceso de importación y despacho aduanero de mercancías, materias primas, reactivos, piezas y componentes a utilizar en tales condiciones.
Los cambios resultantes de la Ley se han recibido de forma bastante optimista por los empresarios e investigadores. En opinión del presidente de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) Helena Nader, «es el comienzo de una nueva etapa para la investigación y la innovación tecnológica en Brasil.»
Se cree que el marco legal traerá potencial para proyectar el Brasil como uno de los protagonistas de la innovación y la producción de conocimiento en el mundo.