Por Clarke Modet & Co Chile
Compartimos la carta de la Directora de Clarke, Modet & Co Chile escrita por motivo del #WorldIPDay.
Ayer celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, actividad promulgada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), y que este año conmemora la música y toda la industria que impulsa su creatividad, ejecución y desarrollo.
Innumerables creaciones del intelecto humano coexisten en una misma canción. Vale decir, que el derecho de autor no es la única rama de la Propiedad Intelectual que protege al ecosistema musical. Las patentes y las marcas son miembros de la misma familia, pero cumplen diferentes roles de defensa, promoviendo la innovación y el desarrollo económico.
Si la propiedad intelectual está en todas partes, cabe preguntarnos: ¿Por qué el sonido de un amplificador es mejor que el de otro?, ¿Por qué varían los precios de un mismo instrumento musical?, ¿El diseño industrial de una guitarra es patentable?, ¿La forma, importa?, ¿Cómo se protege la marca y el logo de una banda?
Sin embargo, toda creación tiene fecha de vencimiento. El inventor puede beneficiarse económicamente de su invento, pero no para siempre. Luego de un determinado período de tiempo, éste pasa a ser de dominio público y emprende la funcionalidad de contribuir al conocimiento del área en que se desenvuelve.
La música también incrementa el desarrollo científico, tecnológico y económico del país. Tu invento puede contribuir al de otro, así como el de otro puede contribuir al tuyo.
Te invitamos a participar durante la semana a través de Twitter, usando el hashtag #WorldIPDay y etiquetando a @clarkemodet_cl en tus post.
¡No te quedes fuera!
Un abrazo,