Vía Innovacion.cl
Para las mujeres emprendedoras, hay sólo un puñado de países que les ofrecen las condiciones adecuadas para prosperar. Y Chile es uno de ellos al ubicarse en la novena posición del “Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard”, que analiza 31 países que comprenden el 70% de la población femenina del mundo.
El estudio, encargado por Dell y elaborado por ACG, clasifica a los países en base a un índice compuesto por 21 indicadores que ponen de relieve aspectos importantes de su entorno institucional y empresarial, los que a su vez se agrupan en cinco categorías: Entorno Empresarial, Acceso por género, Liderazgo y derechos, Canales de emprendimiento y, Potencial de liderazgo emprendedor. Los datos se obtienen de estudios internacionales como el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial, la UNESCO, la OIT y otros.
Respecto a Chile, el informe destaca que su novena posición en el ranking se debe a que “el país es visto como un entorno empresarial orientado en la innovación con una presencia monopólica en algunos mercados, con baja burocracia y corrupción respecto a los países de menor rango, condiciones favorables para el desarrollo y crecimiento de emprendimientos. Las mujeres chilenas disfrutan de los mismos derechos legales que los hombres y tienen fácil acceso a la educación, internet, cuentas bancarias y programas de formación de las PYME. Chile también tiene los más altos puntajes promedio de potenciales líderes emprendedoras”, precisa.
Otros países destacados en la medición son:
México (13). Aunque obtiene altos puntajes para el acceso de género y liderazgo y los derechos, recibe bajas calificaciones para el desarrollo de potenciales líderes empresariales femeninas y ofrece un ambiente de negocios menos favorable en general.
Perú (14). Pese a sus buenos resultados en acceso de género y el liderazgo y los derechos, recibe bajas calificaciones para el desarrollo de potenciales líderes empresariales femeninas y ofrece un ambiente de negocios menos favorable en general.
Panamá (15). Suma buenos puntajes para el acceso de género y el liderazgo y los derechos, pero obtiene bajas calificaciones para el desarrollo de potenciales líderes empresariales femeninas y ofrece un ambiente de negocios menos favorable en general.
Brasil (18). Recibe altas calificaciones de acceso de género y el liderazgo y los derechos, pero ofrece un ambiente de negocios menos favorable y se gana la puntuación más baja para el desarrollo de potenciales líderes empresariales femeninas.
En relación a Estados Unidos, Ruta Aidis, responsable del proyecto “Global Women Entrepreneur Leaders Scorecard” de Dell, señala que “sí las mujeres emprendedoras comienzan a desarrollar sus empresas en la misma proporción que los hombres estadounidenses, potencialmente podría haber 15 millones más puestos de trabajo en los próximos dos años”.
Sin embargo, precisa que mientras los Estados Unidos se encuentran actualmente en una situación ventajosa con respecto al emprendimiento femenino, la medición debe ser una llamada de atención. China (15) puede ganar terreno rápidamente ya que el gobierno trabaja para conectar a toda la población a Internet. El comercio electrónico en el país asiático está en auge y las mujeres constituyen un alto porcentaje de su mercado, dice la ejecutiva. “Si China realmente toma en serio a sus mujeres emprendedoras, podrían saltar por encima de algunos de los países más destacados”, dice Aidis.
LOS TOP 10
Estados Unidos
Canadá
Australia
Suecia
Reino Unido
Francia
Alemania
Polonia
Chile
Japón
OTRAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Debido a su ambiente de negocios difícil, Nigeria aparece en la posición 23, mientras que Japón -que cuenta con un entorno empresarial fuerte y estable, pero donde las mujeres no tienen una mentalidad emprendedora, aparece en la posición 10. Al contrario, la India ocupa la posición 29 porque las mujeres enfrentan una desigualdad de derechos y falta de acceso a la educación e internet. Un lugar más abajo aparece Pakistán, donde solo el 3% de las mujeres utiliza una cuenta bancaria. En los 31 países, un problema en común es que las mujeres carecen de modelos a seguir en sus vidas y son mucho menos propensos a conocer personalmente a otros emprendedores, un factor altamente correlacionado con la probabilidad de una persona va a iniciar su propio negocio, señala la investigación.