La señal de TV cable habría plagiado el nombre del programa nacional, batalla que lleva extendiéndose por más de cinco años.
El clásico programa de TV chileno “Aventura 4×4”, en que dos conductores recorren rutas extremas en un jeep, paseando entre cerros, bosques y ríos, se encuentra dando una dura batalla legal para defender su propiedad intelectual.
A fines de septiembre, sus productores, apoyados por el Consejo Nacional de Televisión, presentaron una acusación ante la Plataforma de Reguladores de Iberoamérica en contra de la cadena de TV internacional Discovery Networks. ¿La razón? La existencia de un programa de similares características a la producción chilena que se habría estado emitiendo en más de 200 países y llegando a alrededor de 430 millones de usuarios, entre septiembre de 2012 y septiembre de este año.
El equipo creador chileno de “Aventura 4×4” afirma que esta situación incluso ha perjudicado la internacionalización del programa, ya que cuando quisieron concretarlo, recibieron más de una negativa por tratarse de un programa que tenía el mismo nombre que uno que exhibía Discovery.
El comienzo de las transmisiones de la versión local fue en 1999, en Canal 13, y posteriormente en MEGA, para siete años más tarde moverse a Canal Vive, de VTR, y luego a otras señales nacionales.
En 2012, Discovery empezó a promocionar “Aventura 4×4 Discovery”, con un primer capítulo filmado en Chile. Desde ese entonces y hasta la fecha, sus productores señalan haber insistido en las coincidencias con el espacio televisivo nacional. En efecto, declaran que ese mismo año en que la producción de la señal de cable sale al aire, estuvieron en contacto con la encargada legal de la multinacional, con quien se reunieron en Estados Unidos en enero de este año.
“Dijo que, efectivamente, hay un tema de irregularidad, que Discovery es de una postura muy estricta en cuanto a respetar todas las políticas de propiedad intelectual y, en línea con eso, les gustaría ver un modelo de franquicia o licenciamiento, porque no quieren litigar”, cuenta el productor chileno, Omar Oyarce.
Actualmente, el tema se encuentra en territorio legal entre ambos programas.