Considerando la entrada en vigor del TMEC, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, pero sobre todo las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor, los creadores de contenido en internet deben ser cuidadosos con el material que compartan.
El Mecanismo de Aviso y Retirada de Contenido (MARC) en internet, consiste en que el titular de los derechos de autor tendrá que avisar al Proveedor de Servicios en Línea (YouTube, Facebook o Instagram) que se están infringiendo sus derechos.
Este aviso debe ser realizado a través de los formularios de las mismas aplicaciones o plataformas y conforme lo que establezca el reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor (aunque aún no se han incorpora tales requisitos), pero lo cierto es que se tendrá que proporcionar la información suficiente para localizar el contenido presuntamente infractor. El afectado podrá ejercer un contra-aviso para tratar de justificar su derecho de utilizar el material.
En caso de que proceda el contra-aviso, el contenido de controversia podrá volver a ser habilitado por el Proveedor de Servicios en Línea (PSL), salvo que se inicie un procedimiento judicial, administrativo, penal o un mecanismo alterno de solución en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Si las autoridades detectan avisos o contra-avisos falsos que causen un perjuicio a la parte interesada, se podrán imponer multas que van desde 86 mil 880 pesos hasta 1 millón 737 mil 600 pesos.
También podrán ser acreedores a estas multas los Proveedores de Servicios en Línea (PSL) que no retiren de forma expedita el contenido de controversia o a los Proveedores de Acceso a Internet (PAI) que no faciliten la información para identificar al presunto infractor en un procedimiento administrativo o judicial.
¿Eres o te quieres convertir en un creador de contenido? En ClarkeModet México contamos con un grupo de expertos que pueden asesorarte y a crecer.
Escríbenos a marketing@clarkemodet.com.mx para que alguno de nuestros expertos se ponga en contacto contigo.