Colombia y Perú han firmado varios TLC (o acuerdos de promoción comercial) con los más importantes países desarrollados. Culminaron recientemente las negociaciones con la Unión Europea estando dicho Tratado ya vigente en Perú y próximamente en Colombia.
La Propiedad Intelectual es un derecho privado de contenido patrimonial que reviste vital importancia en los diferentes sectores de las relaciones jurídicas: en el sector privado, en el sector público y en el marco internacional.
Desde el sector público
Se ha mejorado mucho en los procedimientos y aunque se ha reducido los términos de estudio y concesión, todavía deben mejorar particularmente en el área de patentes, en donde además de mayor celeridad se requiere la revisión de las políticas sobre concesión de derechos que todavía es muy restrictiva.
Asimismo, recientemente fue aprobada, por el Congreso Colombiano la ley aprobatoria del Protocolo de Madrid (marca internacional, Ley 1455 de 2011) y está vigente desde el 28 de agosto de 2012. Este tratado facilita los trámites para la obtención de marcas en el extranjero y disminuye los costos.
La tarea que queda es fortalecer el sistema judicial en esta materia de PI para que la preservación y eficacia de los derechos sea realidad. Se necesita mayor conocimiento sobre el tema de los jueces y de los demás actores en el sistema judicial.
Desde el sector privado:
Los exportadores aprovecharán los tratados para vender en los países parte de esos tratados los productos y servicios que fueren objeto de negociación y que entrarán con aranceles muy bajos a esos nuevos mercados.
Como primera medida dentro de sus planes de negocios tendrán que contemplar una estrategia de protección de propiedad intelectual, registrando previamente las marcas de los productos y protegiendo el conocimiento que se aplica a esos productos o servicios.. Sin marca es prácticamente imposible competir.
Igualmente si los productos tienen valor agregado que los diferencie de los que existen por tener un componente innovador, se debe igualmente proteger por la vía adecuada, ya sea patente, modelo de utilidad, diseño industrial o secreto empresarial.
Mercado peruano
En el mercado local peruano con apenas 2.500 patentes vigentes, los empresarios peruanos tienen la posibilidad de usar libremente virtualmente cualquier tecnología.
Habitualmente se copian y adaptan productos desarrollados por competidores extranjeros. Pero al exportar las cosas cambian.
En el mundo existen más de 2 millones de patentes vigentes, con mayor concentración en los mercados de mayor interés.
Mercado colombiano
El mercado colombiano no dista mucho con casi 3.000 patentes vigentes. Es por esto que al intentar el ingreso a los nuevos mercados, las empresas deben previamente asegurarse de no infringir patentes en el extranjero. Para ello se realizan estudios de libertad de operar (free to operate).
El mercado nacional que recibirá nuevos participantes también debe tomar las medidas de salvaguardia necesarias: registrar las marcas de sus productos, vigilar en el mercado si llegan otras identificas o similares.
Las empresas nacionales deben contemplar dentro de sus actividades hacer vigilancia tecnológica para anticiparse a los cambios en los productos que venderán los competidores.