Hace unas semanas, conocimos más detalles sobre la reapertura de la Oficina de Propiedad Industrial de Somalia, cerrada desde 1991 a causa de la Guerra Civil que asola este país desde entonces y donde la noticia es que ahora, por fin, parece que vuelve a retornar cierta “normalidad” a la región.
Bien es cierto que, aunque esta apertura se anunció en diciembre de 2019, hasta la fecha no ha sido efectiva y sus efectos son limitados: esta oficina sólo gestiona la protección de las marcas y además, no es efectiva de facto en el autoproclamado Estado de Somaliland, al norte (aunque el Estado Federal de Somalia reclama la soberanía este territorio).
La Propiedad Industrial e Intelectual no es ajena a los acontecimientos geopolíticos mundiales y muchas veces nos redescubre pequeños tesoros geográficos normativos.
Como muestra, sólo destacar algunas noticias que hemos conocido en los últimos meses:
En síntesis, a través de la Propiedad Industrial se podría escribir todo un tratado de geopolítica. Y conocer estas particularidades, exige un conocimiento exhaustivo en este campo, que pueden marcar la diferencia entre ganar o perder un caso.