Se anunció la desaparición de la reconocida licencia Creative Commons, propiedad de 500px, una de las comunidades virtuales de imágenes más importantes a nivel global.
Tras su adquisición en febrero pasado por parte de la compañía china VCG (Visual China Group), 500px, una de las comunidades fotográficas más importantes del mundo, anunció el cierre de su sección de mercado, espacio donde los creadores podían vender licencias de sus imágenes a empresas y medios interesados. Dicha modificación contempla una alianza con Getty Images y VCG como buscadores del archivo de 500px para ser intermediarios de esta venta de imágenes.
Mediante este cambio y de una actualización reciente en el blog de la plataforma, la opción de licencia de Creative Commons desaparecerá de la comunidad fotográfica. Se trata de una forma de registro de propiedad intelectual que permite compartir libremente el contenido, poniendo ciertas restricciones respecto a derecho de autor. Uno de los beneficios de una plataforma fotográfica es la democratización del acceso a contenido gráfico de calidad, el cual puede ser encontrado y utilizado legalmente por otros miembros de la comunidad.
Es así como en este caso particular, todas las imágenes bajo la licencia libre que existen actualmente serán ocultadas de la comunidad, lo cual perjudicará directamente a quienes utilizan esta licencia con el fin de compartir sus fotos en la red, restándoles alcance de perfil y quitándoles una vitrina virtual que les permitía mantener vivo su trabajo.