Web Analytics

Actualidad

Con tecnología de punta buscan agilizar el trabajo de bacterias mineras

  • 02 noviembre 2015
  • Artículos

Vía El Mercurio
Existen al menos 14 bacterias que son capaces de oxidar el cobre; es decir, captan sus impurezas y descartan el mineral puro, lo que es un regalo de la naturaleza para la actividad minera. Por eso este proceso, conocido como biolixiviación, ha comenzado a emplearse como una alternativa menos invasiva ambientalmente que las tradicionales para obtener minerales como el cobre.

¿Cómo funciona?: las pilas de mineral se riegan con soluciones químicas enriquecidas con bacterias y otros microorganismos. El líquido penetra el interior de la ruma de mineral. Con el tiempo las bacterias disuelven el hierro y azufre y liberan el cobre en forma soluble, el que luego pasa a las plantas tradicionales, donde se extrae por solventes y luego se fija a planchas de cobre, los llamados cátodos.

(…)

La empresa BioSigma, creada hace 13 años por Codelco y Nippon Mining para explotar el potencial de esta tecnología, ha generado más de 160 solicitudes de patentes en Chile y el exterior a partir de sus investigaciones sobre microorganismos, sistemas de producción y de inoculación en pilas y botaderos.

Lee la noticia completa aquí

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

Con tecnología de punta buscan agilizar el trabajo de bacterias minerasCon tecnología de punta buscan agilizar el trabajo de bacterias mineras