Vía El Mercurio
Un total de $90 millones es el monto que pretende levantar el Consorcio Apícola a través de Broota, la red de emprendimientos y crowdfunding más grande de Latinoamérica.
La campaña, para invitar a nuevos socios-inversionistas, se inició en enero. Este es el primer Consorcio Tecnológico en usar este sistema de levantamiento de capital para conseguir recursos, los que se destinarán principalmente a escalar su modelo de negocio.
La empresa se formó en 2008 por iniciativa del equipo apícola de la Universidad Austral de Chile. Hoy cuenta con 39 accionistas entre los que destacan la Universidad Mayor, INIA, la cooperativa Apicoop, empresas y personas.
Su objetivo central es innovar y desarrollar nuevos negocios para la apicultura, de manera de elevar la competitividad y rentabilidad de esta industria. En Chile hay cerca de 10.000 apicultores y unas 450.000 colmenas. Con ellas se producen 9.400 toneladas de miel al año, de las cuales 8.000 toneladas (cerca de un 90%) se exportan y las 1.400 restantes son utilizadas en el mercado interno.
«Nuestra estrategia apunta a agregar valor a la miel chilena mediante la identificación de sus ingredientes activos únicos para desarrollar productos de alto valor, tal como hizo Nueva Zelandia con su miel de Manuka.
Nuestros resultados científicos avalan que existen mieles chilenas con gran poder biológico y antimicrobiano y por lo tanto sabemos que podemos generar productos de características similares a los de ese país», afirma la gerenta general del Consorcio, Paulina Cáceres.
Foto: Consorcio Apícola