Oficina internacional Clarke, Modet & Cº es responsable por la protección del invento, cuyo objetivo es hacer el cultivo de caña de azúcar más sostenible.
La preocupación con la protección de un producto debe surgir desde el principio de su desarrollo. Esa fue una lección puesta en práctica por la startup Efficeres Agrotecnología, que ha creado una técnica aplicada al cultivo de eucalipto y caña de azúcar en sistema de pre-germinación de semillas.
En la fase de pre-incubación en Supera Incubadora, unida a USP Ribeirão Preto, la empresa creada por el ingeniero agrónomo Makximo Kubo aunque aún no está operativa, ya existe un pensamiento estratégico en cuanto a la protección de sus invenciones.
Etapas del proyecto
La invención de Efficeres se compone de varias etapas: el equipo Lig-Block, que comprende una estructura formada por secciones interconectadas, que tienen conjuntos de recipientes donde son dispuestas las semillas; y el recipiente reciclable de semillas, que comprende la innovación responsable para proporcionar la sostenibilidad a la plantación. La idea de la empresa es llegar a un recipiente biodegradable, que además de colaborar en la disminución de costes, posibilite un mayor rendimiento y menor desperdicio de las plantas.
Para asegurar que la invención está de acuerdo con todos los requisitos de patentabilidad (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial), el equipo de Efficeres buscó a Clarke, Modet & Cº Brasil y su servicio de búsqueda mundial de patentes. “Aunque la etapa de redacción de una patente no sea obligatoria, es uno de los principales servicios de consultoría prestados por nosotros”, explica Glaucia Gomes, Directora de Nuevos Negocios – SP Interior/MG. “La mayor parte de nuestros clientes, cuando manifiesta la intención de proteger una invención, inicia el proceso por la etapa de búsqueda de anterioridad, para conocer el campo de aquella invención y verificar si la idea bajo análisis no es objeto de protección por terceros”, destaca la gestora.
La búsqueda de antecedentes se hace en bases de documentos y de patentes en todo el mundo, por ejemplo, Espacenet, USPTO, WIPO, SIPO y JPO, además del software privado PatBase. Ese trabajo tiene como objetivo verificar proyectos similares que ya estén en proceso de concesión de patentes, así como para apoyar en la elaboración del informe descriptivo y de la documentación para el depósito en INPI. Adicionalmente, el conocimiento que la búsqueda de antecedentes proporciona una forma de preparación para etapas futuras, como por ejemplo posibles requisitos formulados por el INPI, o un análisis de las expectativas de mercado.
De acuerdo con el ingeniero Kubo, “Efficeres ya tenía tres pedidos de patente cuando buscó Clarke, Modet & Cº Brasil, con el intuito de proteger sus futuras tecnologías y obtener una herramienta capaz de impedir terceros de comercializar esas invenciones, sin su autorización”. Startup, adicionalmente, manifiesta el interés en el registro de su marca, lo que comprueba el entendimiento de la importancia de la propiedad intelectual.
Negocios
El mercado de Eficceres tiene un alcance internacional y grandes actores como posibles clientes: Basf, Syingenta, Bunge, Cargill y Raízen. Actualmente, la técnica de pre-germinación de semillas se utiliza en menos del 10% de las plantaciones de caña de azúcar nacionales, lo que muestra el potencial de la creación de esta startup.
De acuerdo con Kubo, “Brasil renueva, al año, aproximadamente 2.000.000 de hectáreas de caña de azúcar, en su mayoría con caña picada (método tradicional). Por medio de nuestra técnica, pretendemos elevar el área plantada con pre-germinación de semillas para el 10% de ese total, es decir, 200.000 hectáreas”. Si se obtiene la ganancia de 65 R$ por hectárea, se calcula que Efficeres Agrotecnología pueda tener una ganancia anual de 13 millones de R$.