José Manuel González es Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Es uno de nuestros especialistas de patentes en las áreas de Biotecnología y Farmacia. Hoy, está dispuesto a aclarar dudas y ayudar a entender con mayor precisión los aspectos de esta figura de la Propiedad Industrial.
1. Empecemos con algo fácil. Brevemente, ¿qué es una patente y para qué sirve?
El fin principal de una patente es conseguir una exclusividad en el mercado. Si una empresa patenta un producto que sea muy importante para su actividad comercial, la patente prohíbe que cualquier otra empresa venda ese mismo producto. Las patentes a veces también consiguen otros fines secundarios, por ejemplo, pueden ayudar a posicionar una tecnología, un producto o una empresa en el mercado.
2. Mucha polémica en torno a la patente unitaria. Seguro que muchos de nuestros lectores no sabe qué es ni cuál es su función. ¿Podrías explicar de qué se trata y cuáles son los motivos por los que España no forma parte de este proyecto? ¿qué supondrá para nosotros no participar?
La patente unitaria es una patente que tendrá efecto en todos los países de la Unión Europea excepto España e Italia. La patente europea seguirá existiendo, y una vez concedida, se podrá conseguir efecto en todos estos países mediante una sola patente. Aunque España no participa en la patente unitaria, las empresas españolas podrán hacer uso de la patente unitaria si les interesa conseguir protección en los países de la Unión Europea. Lo que no será posible es que una empresa, independientemente de la nacionalidad de la empresa, consiga protección en España con una patente unitaria, para conseguir protección en España tendrá que utilizar otra estrategia, por ejemplo, validar la patente europea en España o solicitar una patente española.
3. Transferencia de tecnología, transferencia de patentes de invención… ¿qué es?
Las patentes son un elemento fundamental de negociación entre empresas e instituciones, esta negociación termina muchas veces en la venta o la licencia de una patente, a esto se le conoce como transferencia de tecnología. Puede ocurrir que alguien que tenga una patente no tenga los recursos necesarios para fabricar y comercializar un determinado producto, en este caso, puede buscar a un colaborador que se encargue de llevar este producto al mercado, cuando esta transferencia de tecnología llega a buen puerto, se consigue que un producto o una tecnología concreta llegue al consumidor, y todas las partes obtienen un importante beneficio. Creo que merece la pena mencionar que a veces esta transferencia de tecnología va asociada a la creación de una nueva empresa de base tecnológica, por ejemplo, una spin-off de una universidad o de un centro de investigación. La creación de la spin-off además genera puestos de trabajo para profesionales altamente cualificados.
4. No quiero incumplir las leyes con mi patente. ¿Podríais informarme sobre qué se considera infracción y cuáles son los casos más comunes por los que una disputa ha acabado en acciones judiciales? ¿Nos da algún ejemplo? No hace falta decir el pecador
Imagínate que una empresa ha patentado un producto y otra empresa decide vender ese mismo producto, esta venta se considera una infracción de la patente. En los medio de comunicación es relativamente frecuente leer noticias sobre procesos judiciales en el sector farmacéutico. También han existido casos muy comentados en el sector de los Smartphone. Cuanto más relevante sea la tecnología y el sector, más probabilidades de que pueda producirse algún litigio en materia de patentes.
5. Busque en archivos si lo desea para responderme a esta pregunta. ¿En qué sectores suele patentarse más?
Hay determinados sectores que siempre patentan mucho, por ejemplo, el sector de la mecánica, la electrónica, sector TIC, sector agroalimentario, sector químico, farmacéutico y biotecnológico. Por mi experiencia profesional, conozco en mayor profundidad estos últimos sectores, y puedo decir que son muy relevantes desde el punto de vista del número de patentes y también desde el punto de vista de productos y tecnologías relevantes desde el punto de vista económico e incluso social.