El objetivo principal de éste Sistema de Vinculación, es el establecer un canal de comunicación inter-autoridad entre el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (“IMPI”), Organismo encargado de evaluar y otorgar las Patentes, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (“COFEPRIS”), Organismo regulador responsable de la concesión de autorizaciones de comercialización de medicamentos en México.
Este canal de comunicación, único en Latinoamérica, se establece con el fin de evitar la concesión de autorizaciones de comercialización que traslapen con el alcance de protección, derecho de explotación exclusivo, otorgado para una patente relacionada con un medicamento; creando con ello un mecanismo que garantice los derechos tanto de los solicitantes de autorizaciones de comercialización, así como los de los dueños de las patentes relacionada con un medicamento.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha determinado que la protección de la Propiedad Intelectual, es un derecho humano básico, y una de las metas a alcanzar de este Sistema de Vinculación es el ejercicio de los derechos conferidos por una patente. Es conocido que el ejercicio de los derechos otorgados para una Patente, resulta en procedimientos largos y costosos, independientemente si el titular de la patente es una empresa grande, media, pequeña, nacional o extranjera. De ahí que, este sistema de vinculación inter-autoridad, en principio, establece para un ejercicio de estos derechos, en igualdad de condiciones, para un titular de una patente relacionada con un medicamento.
Clarke Modet & Cº, como una empresa GLOCAL, está comprometida con el fomento y ayuda integral a la industria extranjera y nacional, en la adquisición y el cumplimiento de los derechos de Propiedad Intelectual, a través de las diferentes figuras de protección, tales como patentes, marcas, secretos industriales, variedades vegetales, etc., incluyendo las mejores formas de utilizar herramientas tales como éste Sistema de Vinculación inter-autoridad (Linkage), con el fin de maximizar la protección de sus activos intangibles.
Desde su implementación en 2004, el Sistema de Linkage Mexicano poco a poco se ha establecido como una herramienta útil en el cumplimiento de los derechos concedidos a una patente relacionada con un medicamento. Al principio, el dicho sistema se limita a las patentes relacionadas con compuestos farmacéuticos activos, hoy en día este sistema también se aplica a patentes relacionadas con formulaciones, indicaciones terapéuticas, polimorfos, sales, entre otros.
No obstante lo anterior, todavía será necesario un largo camino que recorrer en la espera de llegar a un sistema óptimo: para esto será necesario un armonizar un mejor criterio de patentabilidad con el fin de impedir la concesión de patentes que no cumplan con los requisitos mínimos dispuestos en la Ley aplicable, también la implementación de un sistema de oposición efectivo, figuras adicionales de protección, tales como extensiones de vigencia de las patentes, una protección de datos clínicos mucho más integral, entre otros; con el fin de proporcionar a la industria innovadora con mayores y mejores incentivos para continuar su búsqueda de nuevas tecnologías relacionadas con la Salud. Por último, la firma de Tratados Internacionales, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), trae nuevas aristas que representan una luz en la consecución de los objetivos planteados para el establecimiento de mejores instrumentos para la tramitación y cumplimiento de los derechos de la Propiedad Industrial en México.
RESUMEN DE PROS Y CONTRAS >> Click en la imagen para ampliar
Click en la imagen para ampliar