Con el fin de que el proceso de solicitud de patentes sea un trámite más eficiente y menos costoso, el gobierno Colombiano ha adoptado nuevas políticas y ha enfocado todos su esfuerzos en promover la debida protección de los derechos de propiedad industrial tanto como de compañías locales como extranjeras.
Los cambios más significativos y prácticos relacionados especialmente en patentes son:
En cuanto a los requisitos formales
La ley anti trámites ha sido adoptada y aplicada recientemente en su integridad en nuestro país.
Dicha ley, se encuentra basada en la buena fe de las actuaciones de las personas, y ha sido aplicada con el fin de permitirle al solicitante de una patente, llevar su solicitud en una vía más rápida y menos costosa.
Las reglas principales aplicables al trámite de patentes
La no exigencia de legalizaciones. Copias escaneadas de los documentos son suficientes para proceder. Es importante aclarar, que esta regla no es aplicable para las copias certificadas de las prioridades.
Se le prohíbe a la Oficina de Patentes requerir documentos que ya reposan en sus archivos.
No se necesita radicar prueba alguna sobre el cambio de nombre del solicitante. Esta regla se extiende a los cambios de nombre y de domicilio.
Obliga a la Oficina de Patentes a desarrollar mecanismos en línea para realizar los trámites. Esta herramienta no ha sido del todo desarrollada en el área de nuevas creaciones.
Adicionalmente, la Oficina de Patentes en Colombia, está sacando provecho de los trámites que ya se han adelantado en fase internacional, tales como el estudio de forma. Por esta razón, el examinador, salvo duda razonable, no requerirá el documento de cesión al cual pueda tener acceso directamente de la base de datos de la OMPI.
Reducción en los tiempos del trámite de patentes
El trámite de patentes ha sido considerablemente reducido, debido a que la Oficina de Patentes limitó las acciones oficiales de fondo a uno. Por otra parte, se ha contratado personal adicional para mejorar la eficiencia del servicio.
Modificaciones voluntarias y solicitud de divisionales
El tiempo límite para presentar modificaciones voluntarias al capítulo reivindicatorio y para presentar solicitud de divisionales se extendió hasta la presentación del recurso de reposición en contra de la resolución que negó total o parcialmente la solicitud de patente.