La cuestión se suscitó a consecuencia de la demanda por infracción de marca interpuesta ante los Tribunales Neerlandeses por LOUBOUTIN contra la compañía holandesa VAN HAREN, por la comercialización de zapatos de tacón alto con suelas rojas.
El Tribunal de Justicia de la UE responde con esta sentencia (Sentencia del TJUE de 12 de junio de 2018 en el Asunto C-136/16 ) a la cuestión planteada por el Tribunal de la Haya en relación al concepto de forma contemplado en la Directiva de marcas 2008/95/CE, en relación al artículo 3.1 b) iii) de la misma, que establece que “no podrán registrarse como marca los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustancial al producto”.
La cuestión se suscitó a consecuencia de la demanda por infracción de marca interpuesta ante los Tribunales Neerlandeses por LOUBOUTIN contra la compañía holandesa VAN HAREN, por la comercialización de zapatos de tacón alto con suelas rojas. Frente a esta demanda, la compañía holandesa alegó que la marca de “suela roja” era nula al estar constituida exclusivamente por una forma que da un valor sustancial al producto y por ende incurrir en la causa de denegación del artículo 3.1b) iii) de la Directiva.
En concreto, el Tribunal de la Haya considera que la marca de Louboutin está indisociablemente vinculada a una suela de zapato y preguntó al alto Tribunal de la UE, si según la Directiva, el concepto de «forma» se limita únicamente a las características tridimensionales del producto (contorno, la dimensión y volumen), o si por el contrario comprende también otras características, como el color.
La finalidad de la cuestión planteada era poder determinar si la marca registrada de LOUBOUTIN, constituye una marca de forma o por el contrario la misma protege el color rojo en su ubicación concreta en el producto.
Finalmente, ayer 12/06/2018 el TJUE ha concluido que LA MARCA DE LOUBOUTIN:
En consecuencia, el alto Tribunal concluye que la suela roja de LOUBOUTIN es una marca de posición (no de forma). Esta sentencia confirma así el argumento sostenido durante años por la casa francesa, y le otorga mayores posibilidades de defender la distintividad de su marca.