Director del área de contencioso y litigios de Clarke, Modet & Cº España cuenta con una dilatada trayectoria de más de 30 años en el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Es miembro de distintas instituciones nacionales e internacionales, tales como LES (Licensing Executives Society) y LES Internacional, ECTA (European Trademark Association), INTA (International Trademark Association) y Miembro del Grupo Español de la AIPPI.
Consejero Científico y miembro desde su constitución del IDEI (Instituto de Derecho y Ética Industrial); ha sido Vocal de la Junta Directiva del COAPI (Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Industrial) y Secretario de la Junta Directiva desde 2012 hasta ser nombrado Presidente del COAPI.
Enrique Astiz, es elegido Nuevo Presidente del Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Industrial (COAPI) en la Junta General celebrada este jueves 22 de Enero.
Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Comercio Exterior, cuenta con una larga experiencia en la defensa de los derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual.
Comenzó su carrera profesional como Director en los Dptos. de Marcas y Asesoría en Ungría Patentes y Marcas, fue Director General de Henson & Cº y de Propi S.L. antes de ser adquirida por Clarke, Modet & Cº España, donde ahora dirige el Dpto. de Contencioso y Litigios.
“Desde el punto de vista del Colegio Oficial de Agentes de Propiedad Industrial queda un importante trabajo por hacer para fomentar el conocimiento sobre la importancia de la Propiedad Industrial para la empresa española, ya que representa su mayor activo” señala Enrique.
Una patente no es siempre el gran invento que sale en la prensa. Una patente puede estar en pequeñas mejoras que se desarrollan en los procesos productivos de las empresas y que puede ser objeto de un derecho como patente, sólo si se registra.
Hay que recordar que los derechos de propiedad industrial son derechos territoriales, y que por lo tanto es necesario el registro en aquellos países o territorios en los que interese hacer valer los derechos.
Una patente registrada solo en España solo otorga derechos en España, y cuanto más y mejor esté protegida, más valor tendrá la empresa.
La Situación de la Innovación en España es más que preocupante
España tiene el dudoso honor de reflejar la caída de solicitudes de patentes más grande de entre los países del mundo reflejados en el informe presentado por la Organización Mundial de la Propiedad Industrial el 16 de diciembre del 2013.
Si bien a nivel mundial las solicitudes de patentes aumentaron un +9% el informe destaca el crecimiento de China con un +26.4%, y el pobre desenvolvimiento de Japón con un -4.2% e incluso de la misma Oficina Europea de Patentes -0.4%.
De entre los estados de Europa también ponen la luz roja en países como Italia -1.1%, Reino Unido -1.3%, pero destaca España con una caída de un -6,6%.