Previsiones de cierre 2018

Como ya es habitual para estas fechas, gracias al INDEX de Clarke, Modet & Cº España podemos hacer una previsión de cierre para 2018¹  de los principales indicadores de Propiedad Industrial que reflejan el desenvolvimiento de los solicitantes españoles.

España según la Propiedad Industrial ¿Cuáles son las previsiones de cierre de 2018?
Previsión de cierre para 2018 de las solicitudes de diversas modalidades de Propiedad Industrial. Aquellas gestionadas por la EUIPO y la OMPI corresponden a las realizadas por solicitantes españoles. Fuente Elaboración propia sobre datos de OEPM², EUIPO y OMPI.

No siendo aún buenos datos, debemos de reconocer que la evolución empieza a ser mejor que la que teníamos en el cierre de 2017 y la que anotamos en mitad del año 2018.
Basta recordar dos datos:

1.- De los 10 indicadores que medimos, en el cierre de 2017 sólo el 40% evolucionaron positivamente ese año y ahora esperamos sean el 70%

2.- En el caso de las atentes españolas, el correctivo que supuso efecto estadístico de ajuste de la nueva ley, que entró en vigor el pasado 1 de abril de 2017, ya parece que empieza a diluirse. Si en junio de este año hablábamos de caídas interanuales que superaban el 47%, esperamos para 2018 se sitúen torno al 30% y paree que España encuentra un nuevo suelo en las 1500 patentes anuales.

Nos obstante hay que tener mucho cuidado a la hora de interpretar estos datos por el posible espejismo estadístico que, especialmente estos años, ha recogido este indicador.³

Con todo, la evolución interanual, con los datos disponibles a 31 de septiembre, parece que ya apuntan hacia nuestras previsiones:

España según la Propiedad Industrial ¿Cuáles son las previsiones de cierre de 2018?

En la economía del siglo XXI, estos indicadores son críticos si tenemos en cuenta que además son estas figuras (patentes, marcas,..) unas de las “herramientas” más relevantes que permiten patrimonializar los activos con los que funciona la nueva economía, los activos intangibles.

Según un informe de COTEC de 2017 en España mientras que la inversión en tangibles cayó un 24% en los últimos años, en intangibles ha subido un 18% y la contabilidad nacional solo recoge un 40% de los intangibles que genera la economía. Si el otro 60% se tuviese en cuenta, el PIB crecería un 3,5% (más de 37.000 millones de euros).

Sin embargo, y como indica este mismo estudio, estos crecimientos que señalamos en los indicadores aún son erráticos sabiendo que España está a la cola de Europa en cuanto a inversión en activos intangibles, por debajo del 6% del PIB, muy lejos de países líderes, como Reino Unido (12,5% del PIB en 2010) o Estados Unidos (14,9% del PIB en 2010).

Dada la importancia de estos indicadores estaremos especialmente atentos a la evolución que presenten los próximos datos adelantados que se publiquen.  

________________________________

[1] Previsión en base a datos actualizados a septiembre de 2016 publicados en la OEPM, EUIPO y OMPI, el ratio de error histórico medio es del 3%

[2] Debemos hacer una mención especial al buen hacer de la OEPM que cuenta con uno de los sistemas estadísticos más ágiles y completos que conocemos.

[3] https://oldweb.clarkemodet.com/es/actualidad/blog/2018/09/La-caída-de-patentes-en-España-¿Un-espejismo-estadístico–.html#.W8euGMEUmHk