Hace unos días la OEPM publicó la memoria de actividades de 2015 y con ello los primeros datos definitivos de sus indicadores de Propiedad Industrial.
Poco que añadir a los datos que hemos publicado en la semanas anteriores más allá de certificar las tendencias ya apuntadas y conocer los datos definitivos:
Tal vez más interesantes, por su novedad, son los primeros datos del primer trimestre del 2016 (*). Por desgracia no nos marcan el cambio de tendencia que esperábamos, especialmente en lo referente a los datos de patentes y modelos de utilidad que tan mal comportamiento han tenido en los últimos años y cuya recuperación sería un síntoma a su vez de mejora de la misma competitividad de nuestra economía en este área.
Sin embargo sí es interesante indicar las dos “anomalías” que reflejan los datos de los Diseños Internacionales y de la Marca en la Unión Europea, que crecen espectacularmente, un 50% y un 38% respectivamente. Fruto tal vez del mayor interés que despierta el Diseño Internacional tras la incorporación de USA y Japón al Sistema de la Haya y de los cambios que ha sufrido la Marca de la Unión Europea (antes Marca Comunitaria) al entrar en vigor el pasado 23 de marzo su nuevo reglamento.
Todos estos indicadores no tendrían una relevancia especial si no supiéramos que guardan una relación directa sobre otros índices esenciales para el país, destacando los asociados a la competitividad.
(*) Los datos de la EUIPO sólo están actualizados a 29 de febrero de 2016 y los de la PCT a 31 de enero de 2016.