El 5 de diciembre de 2022, el Tribunal Unificado de Patentes anunció el aplazamiento del «sunrise period» hasta el 1 de marzo de 2023 y la entrada en vigor del Acuerdo del Tribunal Unificado de Patentes (UPCA) hasta el 1 de junio de 2023.
A pesar de este retraso, las dos (2) medidas transitorias contempladas por la Oficina Europea de Patentes (EPO) para garantizar la posibilidad de optar a la Patente Unitaria están disponibles desde el 1 de enero de 2023. En este sentido, para solicitudes europeas que hayan recibido una Comunicación de Intención de Concesión bajo la Regla 71(3), es posible solicitar i) la solicitud anticipada de efecto unitario o ii) la solicitud de aplazamiento de la decisión de concesión.
El Sistema Unitario de Patentes tiene la intención de proporcionar un sistema común de protección de patentes y litigios para todos los Estados miembros de la UE participantes. Así, con la entrada en vigor, un solicitante tendrá la posibilidad de disponer de una única patente europea con efecto unitario, es decir, la denominada ‘Patente Unitaria’, y un sistema de litigio único para una parte importante del mercado europeo a través del Tribunal Unificado de Patentes (UPC). Loa países miembros que han ratificado el acuerdo y que participarán en el Sistema Europeo de Patentes cuando entre en vigor son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Eslovenia, Finlandia y Suecia. España, Polonia y Croacia no han ratificado el acuerdo, por lo que la validación en estos países tendrá que ser realizada de la forma clásica.
Lo mantendremos informado sobre cualquier desarrollo adicional.