Ley de Copyright votada por la Unión Europea en el Parlamento a mediados de mes, podría terminar con el uso de dispositivos móviles al interior de los estadios.
Sin duda, los eventos deportivos representan instancias en las cuales los asistentes publican un sinfín de imágenes, videos y contenidos en sus redes sociales con el fin de compartir momentos y experiencias.
Aunque suene contraproducente, pensando en hacer frente a este situación y por ende, librar una nueva batalla contra la piratería, la Unión Europea aprobó recientemente una modificación a la ley de copyright que impactará desfavorablemente a miles de fanáticos de los deportes.
Los espectáculos deportivos estarán protegidos, prohibiéndose que sean publicados en Internet sin autorización, incluidas las selfies si es que en ellas aparece un recinto deportivo en pleno partido o juego.
De acuerdo al artículo 13 del referido documento, se incluye la «creación de software que vigile todos los posts en plataformas online y los analice para ver si existe presencia de material que pueda infringir los derechos de autor». En tanto, en su artículo 12ª, señala que “sólo el organizador del evento deportivo tendrá derecho a grabar, publicar, reproducir o compartir vídeos y fotos del evento en concreto”.
Es así como esta normativa legal, vigilará y fiscalizará de manera mucho más rigurosa la información e imágenes que se compartan a través de populares redes sociales como Instagram, Facebook, YouTube y Twitter. Y es que cuando un usuario quiera subir un video, audio, texto, gifs, memes o foto con contenidos protegidos por “copyright” a cualquiera de estas plataformas, se rechazará su publicación de manera inmediata.
De este modo, dichos sitios deberán contar con una inteligencia artificial de alto costo que realice censura previa de aquellos contenidos que contravengan algún tipo de derecho de autor.
La votación final y su consiguiente promulgación sería a principios de 2019, previo a las elecciones del Parlamento Europeo.