Facebook entra a la guerra del chip contra Amazon, Google y Apple. Todos buscan independizarse de INTEL, otrora proveedor clave de estas empresas tecnológicas.
Con el fichaje de Shahriar Rabil, un ex ingeniero y alto mando de Google como vicepresidente y director de su unidad de silicio en julio pasado, Facebook se une formalmente a la guerra de los microchips, donde ya compiten Apple, Amazon y, por supuesto, Google. El silicio, que le da nombre a Silicon Valley, es el material semiconductor más común en la fabricación de chips.
Durante décadas, Intel y Qualcomm fueron los proveedores principales de circuitos integrados de las grandes tecnológicas, pero en los últimos meses la tendencia ha ido hacia el abastecimiento propio. Y es que imperio de Mark Zuckerberg ha sido parte de esta corriente, no sólo pensando en futuros dispositivos que puede estar desarrollando o en echar mano cada vez a la inteligencia artificial, sino con foco en su principal negocio, para el cual requiere procesar grandes cantidades de información y distribuirlas a centros de data aún más dilatados.
Apple fabrica los chips del iPhone y el iPad, y amenaza a Intel con producir los de ordenadores
Cabe destacar que los circuitos integrados no son un negocio exclusivo; al ser propiedad intelectual, un chip novedoso y eficiente puede resultar atractivo para otras empresas, abriendo nuevas posibilidades de negocio.