Gracias a un manual español, padres se podrán instruir mejor respecto a qué considerar si sus hijos quieren ser “influencers”.
Pensando en lo controvertido que resulta la participación de menores de edad en las redes sociales, sin mayor regulación ni control, la Asociación de Publicidad IAB Spain, junto a la Universidad Rey Juan Carlos, generaron una guía para orientar a padres cuyos hijos quieren experimentar como “Influencers” en el mundo digital.
Los menores de edad son uno de los target que privilegian ciertas industrias como lo son la del videojuego o juguete, puesto que la recomendación de un producto resulta mucho más creíble cuando un niño le habla a otro pequeño de su edad. Ante este contexto, resulta clave que los padres se informen y conozcan de qué manera deben manejarse como intermediarios de sus hijos ante una campaña publicitaria, canje u otra acción del tipo promocional.
Algunas de las materias que aborda este material para representantes legales o tutores de menores son propiedad intelectual, condiciones y sugerencias al gestionar una campaña de publicidad online en Youtube o Instagram, derechos de imagen de los menores, redacción de contratos con marcas y empresas, entre otros.
Uno de los puntos más destacados de la guía es lo que dice relación con la publicidad honesta, dando cuenta de las diferencias entre las publicaciones como contenido y los espacios publicitarios propiamente tal. Además, promueve los valores que debiera profesar un “influencer”, atendiendo al enorme poder e injerencia que puede tener éste en su audiencia a partir de los mensajes que crea y divulga.