Las marcas y las patentes consolidan el capital intelectual de una empresa, asumiendo un papel competitivo y diferenciador en la actual economía del conocimiento.
Su importancia es, por ello, cada vez más relevante, en la medida en que cuanto mayor sea la sensibilización de la empresa u organización en cuanto al valor del conocimiento que produce, así como su comprensión de las medidas legales existentes para garantizar su protección, mayor será su capacidad de crear un patrimonio intelectual sólido, que le permitirá reforzar su imagen y prestigio en el sector de la actividad donde actúa, aumentando su valor empresarial.
Para entender la importancia que la Propiedad Intelectual (PI) asume, basta pensar en cómo un negocio en concreto se vería afectado si su competidor más cercano conociese su estrategia tecnológica y comercial o tuviese acceso a sus procedimientos operativos internos. El conocimiento que es exclusivo de una empresa es, en este sentido, una de las principales fuentes de ventaja competitiva y su creciente relevancia en términos económicos, hace imperativa una correcta identificación, gestión y valoración del mismo.
La gestión del conocimiento consiste en una identificación clara de los activos de PI a proteger, en la elección de la modalidad correcta de protección, alineada con la estrategia de comercialización de la empresa, y en la manutención de estos derechos de un modo eficaz y efectivo, con el objetivo de permitir beneficios económicos a corto, medio o largo plazo. Sin una gestión apropiada, la entidad poseedora del conocimiento puede desconocer sus activos de PI o su valor o beneficios, pudiendo incluso exponerse a riesgos innecesarios que hagan perder su ventaja competitiva, que tiene sobre su competencia.
La definición de una estrategia sólida de PI es esencial en cualquier área de negocio, incluyendo el de las golosinas.
¡Doctor Gummy SA es un ejemplo de éxito!
Uno de sus pilares estratégicos de crecimiento de negocio es la protección internacional de su capital intelectual, a través de diferentes modalidades de PI.
Así, ¡con Doctor Gummy las golosinas tienen una nueva vida! Están hechas con ingredientes y aromatizantes naturales y pretenden llegar al público infantil y as sus familias con un concepto sano, nutracéutico y diferenciándose de la competencia.
Todo ello para ofrecer una experiencia verdaderamente “guilt free”.
Al igual que Doctor Gummy SA la estrategia de PII debe estar alineada con la estrategia de negocio, cuyo objetivo es el retorno de la inversión y la sostenibilidad.