Comúnmente, los términos moral y ética son empleados de manera indistinta. No obstante, desde el punto de vista filosófico, la moral se refiere al conjunto de valores, actitudes, normas y costumbres que orientan o regulan el comportamiento humano, mientras que la ética es la disciplina encargada de analizar conceptos morales en la sociedad.
Un ejemplo de principio ético ampliamente aceptado es que toda actividad humana debe estar guiada con el objeto de buscar el buen actuar y armonía de la sociedad. En este sentido, una de las actividades humanas en donde se ha desarrollado ampliamente la ética es la investigación, en donde existen principios y normas orientadas a asegurar el avance científico, mejora de la condición humana y el progreso de la sociedad, promoviendo al mismo tiempo el respeto y bienestar de humanos y animales, así como la preservación del medio ambiente.
Gracias a los avances científicos de las últimas décadas, se han desarrollado numerosas tecnologías que permiten mejorar la condición humana. Por ejemplo, dentro del área de la biotecnología, además de poder desarrollar terapias para padecimientos raros o difíciles de tratar, es posible generar modelos experimentales que permitan estudiar enfermedades y acelerar el desarrollo de terapias. Por otra parte, la inteligencia artificial ha permitido mejorar procesos en prácticamente todos los sectores industriales, desde la logística y transporte hasta para realizar diagnósticos médicos.
Sin duda, estos avances requieren de una gran inversión de tiempo, recursos financieros y humanos, por lo que la protección de estas tecnologías, por ejemplo, por medio de una patente, resulta de vital importancia para garantizar el retorno de la inversión y al mismo tiempo divulgar información que pueda ser base para futuras invenciones.
Sin embargo, es sabido que muchas tecnologías, si no es que todas, tienen el potencial de tener aplicaciones o consecuencias negativas. Un ejemplo es la dinamita, que fue creada por Alfred Nobel en aras de usarse en la minería y construcción, empero fue además empleada con fines bélicos.
Otra tecnología que ha generado mucha polémica es el desarrollo del sistema CRISPR-Cas9, que permite realizar ediciones genéticas y genómicas con gran precisión y en menor tiempo en comparación con otras técnicas. Dada su eficacia y especificidad, las aplicaciones del sistema CRISPR-Cas9 son muy amplias, desde la modificación de cultivos para que resistan plagas o condiciones de sequía, creación de modelos animales para investigación, o modificación de genes y/o genomas humanos para tratar enfermedades. No obstante, contrario a los grandes beneficios obtenidos, existen preocupaciones relevantes a considerar, tales como daño al equilibrio ecológico, impacto en el bienestar y dignidad animal/humana, y quizá la más controversial es la eugenesia, que se refiere a la mejora de rasgos hereditarios humanos.
Con el propósito de evitar promover el desarrollo de tecnologías que afecten el progreso de la sociedad o la condición humana, así como proteger al medio ambiente, se han introducido limitaciones a los derechos de propiedad intelectual en tratados internacionales y en legislaciones locales, por ejemplo, exclusiones a la patentabilidad.
En México, la abrogada Ley de la Propiedad Industrial establecía que no se otorgaría patente cuando “sus contenidos o forma sean contrarios al orden público, a la moral y a las buenas costumbres o contravengan cualquier disposición legal”. Algo similar se plantea en las legislaciones y normativas de varios países de América Latina, tales como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y Uruguay; en algunas de ellas además se hace referencia a la protección del medio ambiente, seguridad y salud pública. La amplitud de este tipo de artículos permite interpretaciones que podían, por ejemplo, excluir la protección de armas o de programas o métodos que permitan obtención de información personal con usos potencialmente dañinos; sin embargo, en los registros del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se pueden encontrar patentes otorgadas relacionadas con armas o métodos implementados por computadora que recaudan información personal.
En contraste, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, contiene una norma claramente guiada por principios éticos, al impedir del patentamiento a las invenciones “cuya explotación deba impedirse para proteger la salud o la vida de las personas o de los animales o vegetales, o para evitar daños graves al medio ambiente”, y, similar a la regla 28 de la Convención de Patentes Europea, cita ejemplos específicos de excepciones, que curiosamente corresponden a invenciones del área de la biotecnología:
Un ejemplo práctico de las excepciones anteriormente listadas se observó en un caso de modificación genética de animales, en donde la Oficina Europea de Patentes (EPO) evaluó el beneficio de la invención frente a los aspectos negativos mediante el análisis del balance utilitarista (“Utilitarian balancing test”). La patente en cuestión reclamaba un ratón transgénico al que se le introdujo un gen que ocasiona la pérdida de pelo; se concluyó que la posible utilidad médica (investigación y desarrollo de tratamientos contra la calvicie) no justificaban el sufrimiento causado al animal, por lo que la patente fue negada.
Aunque el hecho de que ciertas tecnologías estén excluidas de la patentabilidad no impide que algunas de ellas se lleven a cabo, el sistema de patentes, mediante este tipo de prohibiciones, puede desincentivar la investigación y desarrollo de tecnologías que el Estado decide no respaldar por los importantes riesgos implicados o por congruencia con otras leyes. De esta manera, el sistema de patentes tiene un rol en la regulación de nuevas tecnologías.
Asimismo, se espera que continúe el debate en torno a tecnologías actuales como CRISPR-Cas9 y otras emergentes, de sus beneficios y sus riesgos, y eventualmente se realicen las reformas correspondientes a normas y leyes.
Con base en lo anterior, es evidente que el progreso tecnológico está sujeto a cuestionamientos éticos, sociales y legales, algunos de los cuales se manifiestan en el sistema de patentes mediante impedimentos para la protección de una invención. Así, en ClarkeModet contamos con un vasto expertise y una diversidad de soluciones a la medida, caso por caso, para identificar cualquier obstáculo en la protección de una invención. Escríbanos a info@clarkemodet.com.mx y un experto le contactará.