Vía El Mercurio
Cada año se liberan los derechos de diferentes autores en todo el mundo y este 2015 será el turno de Ian Fleming, Kandinsky y Glenn Miller, entre otros artistas de fama mundial. En Chile no existe un registro de cuáles obras estarían sujetas a este beneficio.
A partir de este año, James Bond y El Principito podrán ser utilizados libremente gracias al vencimiento de los derechos de autor de Ian Fleming y Antoine de Saint-Exupéry. Esto significa que las 12 novelas y nueve relatos cortos del agente 007 y todas las obras de Saint-Exupéry-aunque en este caso habrá algunas restricciones- podrán ser usadas y reproducidas sin permiso ni pago de por medio.
Otras obras que quedarán en esta categoría son las de los pintores Vasili Kandinsky, Edvard Munch y Piet Mondrian, por lo que pinturas como «Composición Ocho» (1923), «El grito» (1893) y «Composición en rojo, amarillo, azul y negro» (1926) quedarán a libre disposición para su reproducción. El legado de Max Jacob, amigo de Picasso que incursionó tanto en la pintura como en la literatura, también estará disponible al público.
Asimismo se podrá acceder a «In the mood» y todos los grandes éxitos del músico de jazz Glenn Miller; las novelas y relatos de la escritora estadounidense Flannery O’Connor; las obras del historiador francés Marc Bloch, fundador de la Escuela de los Annales; y las publicaciones del poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti, dentro de las cuales se encuentra el «Manifiesto futurista»