El documento de patente es publicado por una Oficina de Propiedad Industrial tanto de solicitudes como de concesiones de patentes. En este tipo de documento se encuentra incluida la memoria descriptiva la cual describe de forma exacta la invención para la cual se desea la protección
Antes de comenzar a redactar la memoria descriptiva deberá tenerse en cuenta una serie de elementos que permitirán determinar si la invención es objeto de protección vía patente de invención o modelo de utilidad y las posibilidades de su posterior comercialización. Como punto de partida, la búsqueda del estado del arte define la forma de protección y es el insumo para la redacción de la memoria descriptiva ya que permite establecer el estado de la técnica y la necesidad o problema que pretende resolver la invención a proteger.
Otro elemento importante es el acompañamiento activo de los inventores con el fin de poder suministrar la información suficiente para comprender de manera inequívoca la invención y así lograr plasmar todas las características técnicas de la misma dentro del documento.
Una vez comprendida la invención, se puede comenzar a redactar el documento de patente, el cual consta de las siguientes partes:
Título
Ámbito o campo técnico
Antecedentes
Descripción de la invención
Reivindicaciones
Resumen
Figuras
Estas partes son fundamentales y cada una de ellas cumple con una función específica dentro del documento. Además, deben compartir una estructura y el uso uniforme de palabras y términos en el momento de redactar el documento de patente, es decir, conservar siempre la misma expresión para cada elemento que forma parte de la invención.
La parte más importante dentro del documento es el pliego reivindicatorio que contiene la materia para la cual se solicita específicamente la protección. Por tanto, es fundamental que la redacción de dichas reivindicaciones permita que estas sean claras, concisas y estén ampliamente sustentadas en el documento de patente con el fin de determinar un alcance adecuado de protección.