El pasado 5 de enero el Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, en su 41ª reunión, acordó dejar de admitir nuevas solicitudes de patentes para la Oficina de Patentes del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo (CCG).
Hasta la fecha, la Patente del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo, permitía realizar una tramitación centralizada de patentes con efecto en Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Audi y los Emirato Árabes Unidos.
Esta decisión es efectiva desde el lunes, 4 de enero de 2021, y a partir de esta fecha las solicitudes de patentes para estos países deberán gestionarse por la vía nacional. No obstante la GCC mantendrá la gestión de las patentes actualmente en trámite y no afecta a casos anteriores.
Además de las oficinas nacionales de Propiedad Industrial y la misma OMPI, existen un número de oficinas regionales creadas para facilitar la internacionalización de las patentes a la par que permiten hacer más eficiente el proceso en su conjunto.
Todas ellas se crearon entre los años 70 y 90 y la más conocida es la Oficina Europea de Patentes (EPO), pero hay otras no menos interesantes como:
Todas ellas están reconocidas por la OMPI como observadores acreditados.