Web Analytics

Actualidad

La Oficina de Patentes Mexicana 10º en el ranking por el número de concesiones en 2014

  • 29 enero 2015
  • Artículos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ocupa el 14º lugar en el ranking por el número de solicitudes recibidas y el 10º por el número de patentes concedidas.

Al ascender a la 10ª posición, el IMPI se reconoce como una Oficina eficiente con competencias similares a las de las mejores oficinas de patentes a nivel mundial.

Hasta diciembre 2014 el IMPI había recibido 16.126 solicitudes de patentes, otros 702 de modelos de utilidad y 4.075 de diseños industriales, es decir, un total de 20.905 solicitudes.

Además, hasta noviembre 2014 el IMPI había concedido 9.027 patentes, 165 modelos de utilidad y 2.239 diseños industriales, lo que supone un total de 11.431 concesiones.

El periodo de tiempo necesario para obtener una patente en México depende principalmente de tres factores. Dos de estos factores dependen del solicitante mientras que el otro es completamente subordinado a los recursos que el IMPI tenga a su disposición.

El plazo de procesamiento puede optimizarse durante algunas etapas clave. La presentación de descripciones completas, claras y concisas es un factor que reduce o evita objeciones formales y sustanciales durante el proceso. Las objeciones, si las hubiera, se notificarán a través de una Acción Oficial, dando así al solicitante la oportunidad de superarlas a la luz del marco legal correspondiente.

El segundo factor está relacionado con el tiempo que el solicitante tarda en responder a las Acciones Oficiales, ya que el marco jurídico mexicano estipula que las respuestas pueden presentarse durante cuatro meses desde la fecha de la notificación de la Acción Oficial.

El tercer factor lo constituye la complejidad de la invención, ya que ésta determinará las horas por persona necesarias para el examen sustancial de una solicitud. No se tardará lo mismo en evaluar una solicitud perteneciente al área de la mecánica que una del campo de la biotecnología. En este sentido, merece destacar que desde el año pasado el IMPI ha desarrollado una estrategia para aumentar el equipo de examinadores.

El trabajo y actualización continuos del IMPI han repercutido en unos rápidos y eficientes procedimientos para la concesión de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales reconocidos a nivel internacional por el ranking de Oficinas Líder confeccionado por la OMPI.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

La Oficina de Patentes Mexicana 10º en el ranking por el número de concesiones en 2014