La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha reconocido la primera Autoridad Depositaria Internacional (ADI) en México.
A pesar de que México es parte firmante del Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de Patentes desde 2001, hasta ahora una Institución mexicana ha adquirido el estatus de ADI. Esto se logró gracias a la publicación de Notificación Nº 308, de 25 de agosto, de 2015.
La institución mexicana en cuestión es la Colección de Microorganismos del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CM-NRG). El CM-NRG, ubicado en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, es una unidad de investigación en el marco del Centro de Investigación de la Región Pacífico Central del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP-CIRPAC). El CM-NRG alberga una colección de germoplasma en relación con las diversas actividades de las industrias de la alimentación, la agricultura, la silvicultura, la gestión del agua y de la pesca y la seguridad alimentaria de la población mexicana.
Como ADI, el CM-NRG acepta los siguientes depósitos de microorganismos y material biológico: microalgas, virus animales, virus de plantas, bacterias patógenas y no patógenas, bacteriófagos, embriones de mamíferos y gametos, ADN eucariota, hibridomas, hongos patógenos y no patógenos, cultivos de células humanas, levaduras no patógenas, nematodos, viroides, cultivos de células animales y vegetales, micoplasmas, plásmidos (en hospedero), plásmidos aislados, protozoos no parasitarios, ADN y ARN de microorganismos, bibliotecas genómicas y consorcios microbianos.
La ADI también está obligada a proporcionar muestras de cualquier material depositado en las condiciones previstas en el Reglamento del Tratado de Budapest.
Por primera vez, los solicitantes de patentes -extranjeros y nacionales- tienen la oportunidad de depositar muestras de material biológico en México, las cuales servirán para fines de patentes, es decir, para cualquier procedimiento administrativo o judicial en relación con una solicitud de patente o una patente. Esto es particularmente conveniente para los solicitantes mexicanos, que en el pasado tenían que depositar el material biológico relacionado con sus solicitudes, en el extranjero.
No obstante, aún es posible depositar el material biológico en cualquier otra ADI situada alrededor del mundo de acuerdo al Tratado de Budapest para fases nacionales de PCT en México. Por lo tanto, aunque los solicitantes extranjeros no se beneficiarán de la ADI mexicana al mismo grado que los solicitantes mexicanos, la admisión de una institución nacional como la primer ADI en México indica innegable y creciente participación del Estado mexicano en materia de propiedad intelectual globales.
Es importante señalar que el CM-NRG es la segunda ADI reconocida en América Latina. La primera fue la Colección Chilena de Recursos Genéticos Microbianos (CChRGM) en 2012.