España ocupa la 10ª posición mundial en la producción científica, pero señala específicamente que, sin embargo, no aparece en el ranking de solicitantes de patentes.
Esto pone de manifiesto de nuevo una debilidad clara de nuestro tejido empresarial y de investigación, del que se reconoce su capacidad mundial innovadora pero que aún o ha aprendido a salvar este valle de la muerte para poder competir también en liga empresarial.
Para ello, y especialmente en sectores tecnológicos, gran parte de la clave del éxito está en saber competir en el “mercado de patentes”. Tenemos la materia prima: las mejores escuelas de negocio del mundo, institucionalmente los organismos que velan por estos temas, destacando la OEPM. (Oficina Española de Patentes y marcas) están a la vanguardia mundial… sólo nos falta incluir en el ADN empresarial la asignatura de patentes.
De España destaca que es uno de los mercados objetivo más atractivos, es el 14º país que más patentes recibe del extranjero
Y uno de los que posee un tejido empresarial más dinámico, como demuestra que es el 9ª país del mundo donde más empresas relacionadas con IA han sido adquiridas.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) presenta hoy una serie de informes sobre tendencias tecnológicas, y dedica el primero a la Inteligencia Artificial. Una auténtica revolución que califica como “la nueva electricidad” de la que da testimonio la explosión de invenciones, ya en aplicación que se han producido en los últimos años.
Para señalar la importancia y tendencia de esta área señala que, desde que el área de Inteligencia artificial despegara en los años 50, las solicitudes de patentes y artículos científicos han crecido de manera exponencial, se calcula la mitad de las cerca de 350.000 patentes y 1.6 millones de artículos científicos que desde en entonces han aparecido, la mitad de ellos los ha hecho sólo entre 2013 y 2018
Las patentes son un indicador clave que permite constara esta revolución, pero que también sirven para localizar tendencias y previsión de futuro
De las diferentes áreas de innovación relacionadas con la inteligencia Artificial destaca el Machine Learning que copa casi un tercio de todas las invenciones detectadas.
Entre las compañías que lideran este sector destacan las de Japón, USA y China, nombrando específicamente a IBM y Microsoft
Se reconoce el papel de la Universidad como uno de los protagonistas de esa revolución, pero especialmente el de China, donde en el ranking de las 20 mayores universidades solicitantes de patentes, el 85% son Chinas.