Web Analytics

Actualidad

La primera patente universitaria española cumple 34 años: una historia de éxito

  • 24 noviembre 2015
  • Artículos

Si su director comercial le presentara esta evolución de la cuota de mercado de su empresa, probablemente recibiría el mejor bonus de la empresa.

Cuota de patentes nacionales solicitadas por españoles que solicitan las universidades españolas. Fuente OEPM, IUNE, y Fundación CYD

Desde que el 25 de noviembre de 1981 (1) se solicitara la primera patente nacional por parte de una universidad española, en concreto la Universidad Literaria de Valencia (hoy Universidad Valencia) se calcula que le han seguido más de 7000 hasta la fecha.

Primera página de la patente nacional solicitada por primera Parente nacional solicitada por la Universidad Literaria de Valencia el 25 de noviembre de 1981, a su vez primera patente nacional solicitada por una universidad española Fuente OEPM.

Aunque sólo unos meses antes se había aprobado en USA la Bayh–Dole Act, acicate definitivo para que las universidades adquirieran un roll determinante en el mundo del patentes, no era óbice para que ya en ese año de 1981 universidades como las de California presentaran 172 patentes o la de Stanford 161, y no sólo EN USA, otras universidades como la de Cardiff en Reino Unido presentaban 13, la Ben Gurion en Israel 10, la Humboldt en la antigua República Democrática Alemana 24 y la Universidad de la Habana 4 patentes.

Número de patentes nacionales solicitadas por universidades españolas. Fuente OEPM, IUNE, y Fundación CYD

Hoy la universidad Española supone más del 20% de las patentes nacionales presentadas por españoles siendo a su vez las de mejor calidad como demuestran los siguientes datos:

1.- En la actualidad casi el 90% de las solicitudes de patentes nacionales se tramitan por el procedimiento general de concesión que desaparece con la Nueva Ley, de este 10% residual de patentes que sí decidían voluntariamente someterse a examen (el procedimiento que establece como obligatorio la Nueva Ley), en torno al 60% provenía de universidades. Así estimamos que el ratio de utilización del procedimiento de examen sustantivo actual, sobre el total de solicitudes de patentes nacionales, ronda el 30% en universidades y sólo un 5% en el resto de solicitantes.

2.- Justo las patentes solicitadas por instituciones públicas son las que presentan los mejores Informes de Estado de la Técnica (2).

Porcentaje de IETs de patentes nacionales que indican no tienen novedad o altura inventiva. Fuente OEPM y elaboración propia.

No obstante hay voces críticas que indican que este sobreprotagonismo de la universidad española refleja la debilidad de nuestro sistema empresarial en el campo de patentes. Pero quedémonos con el dato positivo, en las patentes universitarias españolas hay masa crítica, hay calidad y se está trabajando con arrojo para poder trasladar todo este activo al sistema productivo. Y todo ello en pocos años y partiendo desde una posición de clara desventaja.

¿Encuentran una mejor historia de éxito?

(1) Interesante destacar su cercanía con la aprobación del Bayh–Dole Act or Patent and Trademark Law Amendments Act (Pub. L. 96-517) el 12 de diciembre de 1980.
(2) Según estudio propio realizado de manera aleatoria sobre una muestra de 300 IETs publicados en 2014.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

La primera patente universitaria española cumple 34 años: una historia de éxito