En los últimos años, el INPI (instituto Nacional de Protección Intelectual) ha estado buscando varias maneras de mejorar sus servicios y al mismo tiempo acelerar el examen de las solicitudes de patente. Una de las formas de lograr estos objetivos fue el proyecto Patentes Verdes que, debido al bajo número de solicitudes de patentes que entraban inicialmente en este proyecto – cerca de 110 peticiones – acaba de ser ampliado hasta el 16 de abril de 2014.
Estos pre-requisitos para la inscripción en el proyecto son los mismos según lo previsto en el proyecto inicialmente definido por el programa del 16 de abril de 2012. Estos requisitos están listados en la tabla adjunta.
Del total de los 110 solicitudes introducidas en el proyecto, aproximadamente 70 fueron aceptadas, y la primera patente concedida fue la PI1104219-2, que fue concedida en 272 días.
El PROSUR (SISTEMA DE COOPERACIÓN SOBRE LOS ASPECTOS DE INFORMACIÓN OPERACIONAL Y PROPIEDAD INDUSTRIAL) es otro intento para acelerar y mejorar la calidad del examen de solicitudes de patente. Este sistema se implementara en conjunto con otros países de América del Sur.
El PROSUR es un programa cuyo objetivo es realizar un examen de patentes en colaboración entre sus 9 países miembros (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay). Vía el PROSUR, los examinadores de patentes de los países miembros intercambiaran informaciones sobre el examen de las solicitudes con la misma prioridad, depositadas en más de un país miembro. Una plataforma electrónica fue construida para facilitar este intercambio de información. Este programa está funcionando en fase piloto desde el 1 de julio 2013.
Las bases de esta colaboración fueron definidas país por país. Es importante saber que la decisión final sobre la solicitud de patente depende de cada oficina de patentes, en base a la legislación de cada país.
Por lo tanto, junto con la inversión en la informatización del proceso de análisis de la solicitud de patente y la contratación de nuevos examinadores, el INPI espera que el PROSUR y el proyecto de Patentes Verdes contribuyan a reducir el backlog que existe actualmente en la entidad.
Proteccion_patentes_brasil