Un reto al que se enfrenta la industria farmacéutica es conseguir mejores resultados en biodisponibilidad de compuestos farmacológicamente activos. Esta condición se podría alcanzar gracias a la propiedad de poliformismo que presentan algunos fármacos.
El polimorfismo se puede definir como la capacidad que tiene una molécula para adoptar diferentes formas de empaquetamiento espacial (cristalización), debido a las condiciones específicas fisico-químicas a las que sea sometida.
Hasta el momento no se ha podido predecir la manera en la cual un compuesto pueda cristalizar.
Asimismo, tampoco se ha pronosticado cómo las condiciones farmacocinéticas y terapéuticas pueden verse afectadas por las diferentes formas cristalinas de un mismo compuesto, pues se ha encontrado que nuevos polimorfos pueden tener manifestaciones adversas: efectos secundarios, disminución de la solubilidad y toxicidad, entre otras.
Cuando se logra la obtención de una forma que cumpla con todos los requisitos anteriores, las industrias farmacéuticas buscan proteger las formas cristalinas a través de patentes de invención.
Las multinacionales farmacéuticas intentan caracterizar cada forma a través de patrones de intensidad que resultan de la ubicación de los átomos dentro del cristal, medidos con la técnica de difracción de rayos X.
En algunos países latinoamericanos ha surgido la polémica en cuanto a si existen o no los requisitos de patentabilidad de tales formas: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.
En Colombia se ha logrado que sea reconocida la novedad y la aplicación industrial. No obstante, la oficina nacional cuestiona el nivel inventivo con base en la “obviedad” de los procesos de obtención de estas formas, ya que se encuentran basados en la cristalización.
La oficina nacional ha establecido que la cristalización es un método muy conocido y que lo único que hace un experto es cambiar condiciones como temperatura, solventes y saturación de la solución para lograr una forma diferente de un compuesto conocido.
Esta práctica desestima la investigación de multinacionales en el campo de nuevas formas cristalinas que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
No obstante, la creatividad del investigador trasciende el simple hecho de cambiar las condiciones fisicoquímicas en la cristalización, pues la innovación radica en el diseño de condiciones apropiadas y específicas que hagan que la cristalización no sólo produzca una única forma cristalina, sino también lograr que ese proceso pueda ser reproducible a escala industrial.
Es importante considerar que el hallazgo de una forma cristalina específica y apropiada, cumpliría con todos los requisitos de patentabilidad.
Al parecer la patentabilidad de nuevas formas de compuestos conocidos en países como Colombia, no sólo tiene que ver con requerimientos técnicos. Aunque dichas formas cumplan con los requisitos de patentabilidad, al parecer la consecución de estas patentes podría generar conflictos con laboratorios productores de medicamentos genéricos.