Aprovechamos la oportunidad para informar de las recientes reglas emitidas por el Superintendencia de Industria y Comercio mediante Resolución 3718 del 2 de febrero de 2016, acerca de las solicitudes de marcas no tradicionales (marcas tridimensionales, marcas de color, marcas táctiles, marcas sonoras y las marcas con reivindicación de color como característica distintiva.)
Marcas tridimensionales:
En las solicitudes de este tipo de marca registrada, su representación debe consistir en una gráfica o fotografía bidimensional. Debe ser presentada en un formato JPG con un tamaño máximo de 450 x 450 píxeles y un máximo de 2 MB.
Si la reproducción no cumple con esas características iniciales, el solicitante tendrá que presentar hasta seis vistas diferentes y una descripción escrita de la marca solicitada.
Marca sonora:
La representación gráfica de este tipo de solicitudes debe presentarse mediante pentagrama, fonograma o cualquier otro medio que permita su identificación. También debe presentarse junto con un archivo de audio que soporte la grabación digital en formato MP3 con una calidad de 192 Kbps.
Marcas de color:
Al solicitar una marca de color, su representación gráfica debe hacerse a través de una representación pictórica concreta del color delimitado por una figura.
Para la descripción del color, el solicitante puede incluir un código de identificación reconocido internacionalmente.
El solicitante debe presentar una reproducción en formato JPG de la marca con el color solicitado, en un tamaño máximo de 450×450 píxeles y 2 MB. No se aceptaran en la reproducción no se aceptarán señales, referencias o indicaciones a los nombres del color solicitado como marca.
Marca táctil o de textura:
Con el fin de cumplir con los requisitos de representación gráfica para solicitudes de marcas táctiles, el solicitante debe presentar lo siguiente:
– Una descripción completa y precisa de la textura que compone la marca.
– Un dibujo en tres dimensiones o fotografía del signo en formato JPG con un tamaño máximo de 450×450 píxeles y 2 MB.
– Una muestra física de la textura que se reivindica. Si la solicitud se presenta en línea, la muestra debe ser presentado posteriormente como información complementaria.
Marcas con reivindicación de color característica distintiva:
Si el solicitante desea reivindicar el color como característica distintiva de la marca solicitada, ello se debe señalar dentro de la solicitud junto con el color o colores , sus nombres y su ubicación en la marca.
El color se puede describir a través de códigos de identificación internacionales que permiten su posterior verificación y que correspondan al signo solicitado.
El solicitante también debe presentar una reproducción del color de la marca en formato JPG con un tamaño máximo de 450×450 píxeles y 2 MB. No se aceptaran en la reproducción no se aceptarán señales, referencias o indicaciones a los nombres del color solicitado como marca.
Esperamos que esta información haya sido de utilidad. Si desea más información sobre estos temas o requerir asistencia en cualquier caso que los involucra, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estamos listos para ayudarle.