El Senado de México aprobó el pasado 7 de septiembre la adhesión al Acta de Ginebra de 1999 del Arreglo de La Haya, relativa al registro internacional de dibujos y modelos industriales.
Cuando se haga efectiva, la adhesión permitirá a los creadores mexicanos gestionar el registro de diseños y modelos industriales en los países del Arreglo por medio de una única solicitud ante la WIPO, en un único idioma y sujetos a un único conjunto de tasas. También los solicitantes de un diseño o de un modelo industrial internacional podrán designar a México en sus registros.
La decisión permitirá además a México cumplir con «los compromisos establecidos en materia de propiedad intelectual en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico firmado con Japón, Canadá, Australia, Chile, Perú, Singapur, Vietnam, Brunei, Malasia y Nueva Zelandia», según indicó el Gobierno de México en una nota.
Desde ClarkeModet México le informaremos de cualquier novedad que surja en relación a este tema, así como de la fecha de entrada en vigor, cuando esta se conozca.