La Oficina de Patentes y Marcas de Venezuela ( VPTO ) publicó importantes modificaciones de procedimientos en el Boletín Oficial N° 546 referentes a los Cambios de Solicitante y Oposiciones Temerarias a partir del 09 de abril de 2014.
Los cambios de solicitante de marcas y patentes en trámite, ya sea por cesión, fusión, cambio de nombre o cambio de dirección, están ahora permitidos por la VPTO. Con el fin de admitir dichos procedimientos, será necesario adjuntar la documentación que demuestra los cambios, en original o copias certificadas, así como el poder debidamente otorgado por el último propietario en la cadena de cambios. Además, para las notificaciones de cambio pendientes ya presentadas ante la VPTO, se requiere un escrito complementario de confirmación del cambio que debe presentarse adjuntando la documentación requerida para que sea aceptado.
En nuestro opinión, esta decisión es beneficiosa para nuestros clientes ya que ahora no es necesario esperar hasta que la marca o patente sea concedida para hacer esos cambios.
En cuanto a las oposiciones temerarias, la VPTO ha establecido que aquellas que carecen de base jurídica en virtud de lo previsto en la vigente Ley de Propiedad Industrial se declararán inadmisibles y como tal, se publicarán en el Boletín de la Propiedad Industrial.
Estimamos que se trata de una decisión importante debido a la gran cantidad de oposiciones temerarias presentadas por particulares con el mero objetivo de detener el procedimiento de solicitud de marca.