Web Analytics

Actualidad

Nueva Ley de Derechos de Autor: ¿Cómo afecta a los creadores de contenido en redes sociales y en internet?

  • 04 febrero 2021
  • Artículos

¿Es la Nueva Ley de Derechos de Autor una amenaza de censura? ¿Los proveedores de servicios en internet pueden eliminar o retirar contenido de las redes sociales inmediatamente? ¿Las empresas pueden recibir infracciones?

Esta Nueva Ley de Derechos de Autor se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el 1ro de julio de 2020 en un contexto en el que México acababa de firmar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual busca fortalecer la protección de derechos de autor o derechos conexos y apoya el combate a la piratería.

Las reformas a esta ley refuerzan las medidas de prevención y sanciones tanto para quienes las eludan como para quienes ayuden a eludirlas, es ese sentido, se incluyen a las empresas de suministro de servicios en internet.

Es importante mencionar que no solamente los “Influenciadores” son los creadores de contenido para redes sociales e internet, un número importante de empresas genera día a día contenido como parte de su estrategia de mercadotecnia. Es ahí donde la Nueva Ley de Derechos de Autor afecta directamente con su sistema de “notice and takedown”.

A través de este sistema el proveedor del servicio en internet, como por ejemplo YouTube, ante una queja del contenido, sin aviso previo ni intermediación de ninguna autoridad procederá a retirar el contenido de manera inmediata. Se pueden retirar contenidos diversos si se considera que violan los derechos de algún autor.

Es decir, si algún usuario se queja ¿esto podría castigar el contenido de los canales de YouTube de las empresas? ¿Viola este mecanismo algún artículo de la Constitución? En principio, el contenido será retirado temporalmente hasta que se inicien los procesos legales y/o administrativos correspondientes.

Aquellos videos que usen referencias con materiales ya sean fotos, música, vídeos, textos de diversas fuentes que citan o presenten fragmentos podrían ser eliminados o retirados, además de sancionados. Para asegurar que este sistema opere correctamente, la reforma prevé fuertes multas por declarar falsamente en un aviso o contra-aviso, así como para cualquier proveedor de servicios en línea que no retire un contenido de forma inmediata después de recibir un aviso.

¿Qué alternativas existen?

En primera instancia, el usuario cuyo contenido sea eliminado o retirado, podrá presentar un contra-aviso, lo que obligará al proveedor del servicio a restaurar el contenido, salvo que la contraparte advierta ser el titular del derecho de autor y tome acciones legales en los siguientes 15 días.

Le sugerimos a nuestros clientes utilizar material libre de derechos (fotografías, música, videos) o en todo caso contar con las autorizaciones correspondientes. Para el caso del contenido audiovisual, es imprescindible solicitar autorización a personas que aparecen en los videos, incluso así sean entrevistas.

Es importante considerar que alguna de las personas ya no quiere aparecer en la entrevista podría ingresar una reclamación. Para evitar este tipo de problemas, es mejor contar con una autorización a largo plazo.

Así también, si en el video aparecen personas por “casualidad”, es importante no enfocarlas o editar esas secciones, ya que estas personas podrían ingresar una reclamación y el material digital ser retirado.

Para más información, contáctanos en marketing@clarkemodet.com.mx y uno de nuestros expertos te contactará.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Prev
Next

Start typing and press Enter to search

Nueva Ley de Derechos de Autor: ¿Cómo afecta a los creadores de contenido en redes sociales y en internet?Nueva Ley de Derechos de Autor: ¿Cómo afecta a los creadores de contenido en redes sociales y en internet?