El pasado 4 de diciembre de 2019, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina y el INPI publicaron la Resolución Conjunta 9/2019, mediante la cual se crea en el país el Comité Ferderal de la Lucha contra el contrabando y la falsificación de marcas y designaciones.
El objetivo de este nuevo ente es tratar las cuestiones políticas, técnicas y operativas relativas a la lucha contra el contrabando, los delitos complejos y las actividades ilícitas asociadas.
Para ello, se tuvieron en cuenta los siguientes factores:
El comité estará integrado por miembros tanto de estos dos Ministerios como del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial, así como de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal Argentina.
Entre sus competencias destacamos la creación de procedimientos y mecanismos adecuados para tornar más efectiva la prevención y lucha contra el comercio ilegal, la falsificación de marcas y contrabando de mercaderías en general y promover programas educativos, de capacitación y sensibilización. Además, se propondrá el dictado de nuevas normas necesarias para luchar contra estos delitos en Argentina.