El pasado 23 de junio, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI) comunicó mediante aviso oficial la apertura de un registro de usuarios previos en el marco del Acuerdo de Asociación entre el MERCOSUR y la Unión Europea, y en relación a las siguientes Indicaciones Geográficas: Parmesano, Parmesão, Reggianito, Fontina, Gruyère, Gruyere, Gruyerito, Gruyer, Queso Manchego, Grana, Gorgonzola, Ginebra, Genebra, Steinhäger, Grappamiel, Grapamiel.
Como ya les informamos en anteriores comunicados, esta normativa aplica a usos previos tanto en Paraguay como en otros países del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).
Así, la DINAPI requiere a toda persona física o jurídica que fuera usuaria de alguna de las denominaciones indicadas que soliciten su inscripción en el listado de «usuarios previos».
La disposición refiere que, en lo sucesivo, sólo se permitirá la continuidad del uso de tales Denominaciones de Origen a quienes se hayan inscrito en el listado de usuarios previos autorizados, que al efecto confeccionará la autoridad de aplicación. De esta forma, quienes no se encuentren inscritos, deberán abstenerse en lo sucesivo de usar las denominaciones referidas.
El plazo para solicitar la inscripción vencerá el 3 de julio de 2020.