Una de las cuestiones que siguen pendientes en torno a la Patente Unitaria, es el coste que tendrá el pago de las correspondientes anualidades. El pasado 25 de Marzo de 2015, la Oficina Europea de Patentes emitió un comunicado sobre dos propuestas que se están planteando para el cálculo del pago de las mismas.
Dichas propuestas a las que se ha referido como Top 4 y Top 5, se basan en el precio que tendrían las anualidades en 4 o 5 países respectivamente, en los cuales las Patentes Europeas son frecuentemente más validadas.
Unitary Patent
Fuente: http://unitary-patent.blogspot.com.es/
En el Top 4 se empezaría pagando a partir de la segunda anualidad y el precio se iría incrementando hasta la 20.
En la propuesta Top 5 se haría de la misma forma y además se establecería una reducción del 25 % en el precio de la segunda a la décima anualidad cuando los titulares de las patentes europeas sean PYMES, organizaciones sin ánimo de lucro y universidades.
Ambas propuestas han sido criticadas por resultar excesivamente caras, como sería el caso de aquellas entidades que validan sus Patentes Europeas en un menor número de países que en la propuesta del Top 4 y Top 5.
Actualmente, en la Oficina Europea de Patentes, el titular de la patente empieza abonando a partir de la tercera anualidad hasta su concesión. Posteriormente, se abona la anualidad correspondiente en aquellos países donde la Patente Europea ha sido validada.
Para poder analizar si estas críticas sobre la propuesta tienen fundamento o no debemos analizar la situación.
Como hemos visto, ambas propuestas estarán entre la media de las tasas de renovación de los 4 o 5 países que más validaciones reciben (TOP 4 y TOP 5). ¿Qué países forman de este TOP?.
Aunque la Oficina Europea de Patentes no proporciona datos en este sentido, sí hemos obtenido los mismos, de otros estudios que desvelan que Alemania, Reino Unido, Francia e Italia forman parte de este TOP 4, al que hay que sumar España para el TOP 5:
Declining validation rates
Fuente: Straathof, Bas, van Veldhuizen Sander, 9 December 2010, “Another reason for the EU patent: Declining validation rates “, CEPR’s Policy Portal
Si tuviéramos acceso al perfil de las validaciones actuales, podríamos evaluar si realmente resultaría excesivo estos precios propuestos o no.
En este caso la falta de datos sigue siendo la norma, pero hemos localizado un estudio de la Oficina Europea de Patentes que, a pesar de ser bastante obsoleto (es del año 2004), arroja cierta luz sobre este tema.
Number of validation countries per EPO patent
Number of validation countries per EPO patent.
Fuente: Roland Berger Market Research (Introduction by European Patent Office) , 2004, » Study on the Cost of Patenting», European Patent Office
Como se puede ver en el gráfico anterior, probablemente las críticas hacia el coste excesivo de las tasas propuestas sean injustificadas teniendo en cuenta que el número medio de países en los que se validan las patentes europeas concedidas se estima que es de 6.8 países, y más aún cuando hablamos de sectores como el quimico o el farmacéutico, donde la media es bastante mayor.
Con lo mencionado anteriormente la pregunta es si, a pesar de esta reducción de costes en las tasas de mantenimiento oficiales que implicaría la Patente Unitaria, ¿podría haber casos donde aún así, se prefiera acudir a la vía actual de validación país por país?.
Una razón importante de que esta reducción en las tasas no sea tan atractiva, la podemos encontrar en el diferente perfil de mantenimiento actual de cada patente en los países europeos:
Maintance rates over the entire patents lifetime
Fuente:. van Pottelsberghe de la Potterie, Bruno ; Danguy, Jérôme , 2009, » Cost-Benefit Analysis of the Community Patent», European Centre for Advanced Research in Economics and Statistics (ECARES), Solvay Brussels School of Economics and Management
El ratio de mantenimiento de cada patente validada depende mucho de la estrategia del titular de la patente, y como podemos ver en el gráfico anterior actualmente varía mucho según el país, esta flexibilidad se perdería en caso de optar por la Patente Unitaria, ya que el mantenimiento y/o su renuncia se ejecutaría en bloque.
Tambien se podrían citar otros tipos de disfuncionalidades que podría llegar a fomentar esta estructura de tasas planteadas en el TOP 4 o TOP 5. Por ejemplo su potencial efecto en estrategias administrativas que pueden llegar a ser nocivas para el mismo sistema de patentes como las que aprovechan la figura de las patentes divisionales.
Con todo creo que este proceso de establecimiento de tasas merece un análisis más detallado.
Asimismo, también se está debatiendo cómo se llevará a cabo el reparto que resulte de la recaudación de las tasas oficiales entre los diferentes Estados Miembros Participantes en la Patente Unitaria.
Se estima que a finales de junio se habrán adoptado las decisiones relativas al aspecto financiero para la implementación de la Patente Unitaria.