El sector de Tecnologías Médicas es una de las industrias más innovadoras en el mundo, debido a la mejora en la calidad de vida y la constante innovación. En el 2000, el mercado de equipos médicos estaba dividido en: EEUU (38%), Europa (31%), Japón (15%) y el resto del mundo aportaba el 22%.
Luego del 2003, el tamaño del mercado se incrementó notablemente. Hoy en día, el segundo productor mundial de las tecnologías médicas como bloque económico es Europa, empleando a cerca de 500.000 personas, con ventas anuales de € 95 mil millones y reinvirtiendo cada año en I+D un equivalente a € 7,5 mil millones.
En cuanto a Latinoamérica y Asia, son los mercados con más crecimiento en los últimos años. En Asia, el mercado japonés tiene el nivel más avanzado, pero países como China e India cuenta con mucho potencial debido a su consumo doméstico. En la Argentina es un sector relevante y es uno de los que posee más innovación en I+D debido a la capacidad industrial montada.
Con respecto a la dinámica industrial es importante resaltar las siguientes características:
• El mercado posee una particularidad que crece en una medida mayor que el resto de la economía por dos factores: el envejecimiento de la población, la tendencia al aumento del gasto en la salud.
• Es un sector muy dinámico y la investigación en R&D es la base de la competitividad de las compañías.
• Por otro lado, y contrariamente a lo anterior, existen equipos simples que pueden ser aplicados en el ámbito hospitalario.
Durante el primer semestre del 2011, se han recopilado 128 patentes publicadas en torno a tecnologías médicas en la Argentina.
Para ser más ilustrativos presentamos algunos indicadores que permiten evaluar los países y regiones generadores de la innovación, y las tecnologías más prolíficas.
El análisis geoestratégico nos ha permitido ilustrar sobre los países generadores de tecnología, se denota la presencia de Japón con un 30%, le sigue Argentina con 21 % y Estados Unidos con 20 %, y luego Alemania con 16%, estos países representan más del 50% de las solicitudes de patentes presentadas en la Argentina.
Con respecto al análisis de las tecnologías, nuestro país está situado más fuertemente en las tecnologías con relación a dispositivos de ortopedia, implantes, prótesis y artículos absorbentes. Las tecnologías de dispositivos de ortopedia, prótesis y artículos absorbentes son las más abundantes y las que cuentan con mayor variedad de empresas, entre las que se destacan las de origen japonés y las de Estados Unidos.