Steve Ciobo y Eduardo Ferreyros, Ministros de Comercio de Australia y Perú, respectivamente, suscribieron el 12 de febrero un tratado de libre comercio que eliminará aranceles entre ambos países.
A partir de la vigencia del tratado, el 96% de las exportaciones peruanas ingresará al mercado australiano libre de aranceles, siendo los productos peruanos exportables los insumos químicos, equipos para construcción, manufacturas de hierro y acero, manufacturas de zinc, la quinua, las preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales, los artículos de alpaca, los polos y las camisetas de algodón, entre otros. Por su parte, desde Australia se podrá exportar al mercado peruano productos como el azúcar, los lácteos, los productos farmacéuticos, los aparatos médicos, vino, por mencionar algunos.
Además del evidente impacto tributario, el tratado aborda los siguientes asuntos en materia de Propiedad Intelectual:
El tratado entrará en vigor 60 días luego de que las partes intercambien notificaciones certificando que han completado los procedimientos legales respectivos o en cualquier intercambio de notificaciones que las partes acuerden.