Rubros como la industria deportiva y hasta cinematográfica, viven complejos momentos a causa del robo de Propiedad Intelectual.
La piratería no da tregua. A las grandes pérdidas registradas en industrias como la del software, vitivinícola, farmacéutica, editorial, entre muchas otras, ahora se suma la deportiva, específicamente la de Fórmula 1 que, como es conocido, obtiene parte importante de sus ingresos a través de la venta de derechos televisivos alrededor del mundo, y que se ha visto vulnerada con la retransmisión ilegal por parte de BeoutQ, canal de Arabia Saudita.
Liberty Media, compañía dueña de este campeonato deportivo, anunció la apertura de una investigación y sanciones contra los involucrados, a pesar de la defensa de la estación televisiva, la cual además suma acusaciones de transmisión ilegal del mundial de Fútbol pasado.
En tanto, Facebook ha declarado que necesita la colaboración de sus usuarios para hacer frente a la piratería en su red social. Y es que las películas piratas son uno de los productos más consumidos en Internet, y la empresa de Mark Zuckerberg no está libre de este fenómeno.
No obstante, la empresa no puede regular esta situación por sí misma, pues necesita que los mismos usuarios sean quienes denuncien el contenido ilegal. En efecto, Facebook ha destinado importantes recursos a herramientas como “Rights manager” a ayuda a los titulares de derechos gestionar su Propiedad Intelectual en dicha plataforma virtual. A su vez, dispone de canales de información en línea para que la misma comunidad pueda alertar sobre violaciones a los derechos de autor.
Sin perjuicio de lo anterior, los creativos no están satisfechos con estas medidas pues consideran que la tecnológica se está restando responsabilidad respecto al contenido ilegal que aún se mantiene alojado en su plataforma.