El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), ha implementado un nuevo sistema para la presentación de solicitudes de Diseño Industrial en Línea, denominado Diseño Industrial en Línea, disponible al público a partir del 5 de noviembre de 2012, a través del portal www.impi.gob.mx.
Este nuevo sistema permite realizar el trámite de llenado, pago y presentación de solicitudes de diseños industriales, a través de internet, siendo una opción alterna al trámite habitual realizado en las oficinas del IMPI.
Para poder ingresar una solicitud de diseño industrial a través de este sistema, es indispensable que el usuario esté registrado o se registre en el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos (PASE) del IMPI, tenga la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente emitida por la SAT, y pueda acceder y enviar imágenes con formato tipo GIF y documentos tipo PDF.
Con este sistema, se pretende reducir los trámites por correcciones o enmiendas, permitiendo así disminuir los costos para los usuarios por concepto de respuestas a oficios de requisitos de forma. Asimismo, se pretende evitar la presentación de solicitudes incompletas debidas, por ejemplo, por algún documento faltante, o por pago incompleto, y disminuir por ende el número de oficios emitidos por requisitos de forma.
Se espera que este sistema logre sus objetivos y que en poco tiempo involucre el trámite completo para obtener un registro de Diseño Industrial, y sumado al sistema de Marca en línea, y a otras acciones tomadas por el IMPI, agilicen de manera eficiente las gestiones realizadas por usuarios del Sistema de Propiedad industrial ante este Organismo.